La campaña electoral, a menos de dos meses de los comicios, está alcanzando su punto álgido y, por ello, se multiplican los encuentros institucionales entre entidades de todos los sectores con representantes políticos de perfil alto. La última de estas reuniones tuvo lugar esta mañana en la ciudad naval, donde el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, abordó con el comité de empresa de Navantia Ferrol las necesidades de inversión, infraestructuras y formación de las factorías de la ría.
De esta forma, Conde, al término del encuentro, defendió que la competitividad y el futuro de los astilleros “pasa por investimentos”, principalmente por el demandado dique seco y por un segundo para el área de Reparaciones. Esta última infraestructura, como señaló el comité de empresa, adoptaría, a sugerencia de la Xunta, una fórmula mixta público-privada para su construcción y financiación –una cuestión que, sin embargo, el responsable de Economía no abordó directamente al ser preguntado–.
Asimismo, el vicepresidente incidió en la necesidad de carga de trabajo a largo plazo, aseverando que Navantia había “desplazado” parte de la misma a Andalucía y que era algo que “se debe corrixir”. En este sentido, Francisco Conde sentenció que “as últimas adxudicacións” de la empresa a los astilleros del sur peninsular “supoñen unha posición de desvantaxe con respecto a Ferrol”, instando al grupo naval a “aclarar cal é o seu posicionamento”.
Por último, en lo referente a la formación, Conde señaló que la Xunta está desarrollando “diferentes iniciativas en colaboración con Asime e Aclunaga”, garantizando que se está trabajando con el sector “para dar esa resposta, desde o punto de vista das necesidades que están tendo as empresas nestes momentos”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Emilio García (CCOO) puso de manifiesto “a coincidencia que temos [a Xunta e a parte social] en temas industriais, a importancia que teñen os investimentos en Ferrol e a carga de traballo”, especialmente en lo referente a la construcción del dique seco. En cuanto a la infraestructura para Reparaciones, García Juanatey incidió en la gran demanda que había de esta clase de obras “e que non podemos atender”, señalando que la Consellería “nos transmite a posibilidade de opcións non só públicas, senon tamén público-privadas que nos comprometemos a analizar como comité”.
Finalmente, el presidente del organismo abordó la futura fábrica de bloques, aseverando que al transmitirle al vicepresidente la necesidad de agilizar su desarrollo, este les aseguró que los trámites que tienen que ver con la Xunta “están finalizados e que os informes serán favorables”.
Por otro lado, el secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, que también acudió al encuentro, destacó que, pese al peso que se está dando al futuro Plan Industrial, la principal necesidad de los astilleros pasa por las inversiones. A este respecto, Grandal se mostró cauto a la hora de abordar el potencial dique seco, advirtiendo de que podría tratarse de “unha cortina de fume” que en última instancia supusiese “mermar as capacidades que hoxe temos”. “Aquí témonos que dedicar ao que fixemos sempre, os barcos de mediano e gran porte”, sentenció el secretario comarcal, apuntando que si bien era comprensible que en situaciones de gran carga de trabajo se desplazasen parte de las labores, era importante estar alerta de que este cambio de paradigma no se traduzca en “unha nova reconversión”.
El último en intervenir tras el encuentro fue el representante de la CGT en la factoría, Xaquín García, quien fue especialmente crítico con las propuestas de la Xunta, expresando la “oposición total” del sindicato a la fórmula mixta para el desarrollo del dique, dado que supondría “a privatización” de las instalaciones. Asimismo, García censuró, en el tema de la formación, que “periodicamente con cartos públicos” se instruyan profesionales, cuando es “responsabilidade das empresas”, indicando que la falta de trabajadores se debía única y exclusivamente a la precariedad laboral.