La transición energética está siendo un proceso lleno de incertidumbre, pero también de oportunidades; y es en la colaboración público-privada donde se encuentra la clave para aprovechar este cambio de paradigma económico y renovar el panorama industrial gallego. Es por ello que ayer el vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, destacó el papel de la asociaciones empresariales en la mencionada transición.
Así se expresó ayer durante un encuentro de trabajo celebrado con la entidad Seara de As Pontes en su sede del polígono Penapurreira. Durante la reunión, el vicepresidente primero recordó que los tres primeros proyectos industriales declarados como estratégicos por la Xunta –la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico; la de hidrógeno de Reganosa y EDP; y la fábrica de neumáticos de Sentury Tire, ambos de As Pontes– se sitúan en el área de transición de la villa pontesa y que, en conjunto, suponen una inversión de unos 860 millones de euros.
En este sentido, Francisco Conde reiteró el “compromiso” del gobierno autonómico con todos estos proyectos industriales –y otros tantos aún en proceso de estudio– con “reclamos” como la Lei de simplificación administrativa, defendiendo que “a transición enerxética ten que ser sinónimo de oportunidades”.
Este encuentro coincide, además, con el anuncio por parte de la ministra Teresa Ribera en sus redes sociales del apoyo de la Comisión Europea al plan de Transición Justa de España. Según la web del organismo comunitario, Bruselas destinará casi 869 millones de euros para el desarrollo de los convenios de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón.
El encuentro de ayer no fue el único de la asociación Seara, que junto a Cohempo se reunió el pasado miércoles con la edil de industria del Concello de As Pontes, Ana Pena y los representantes de las diferentes iniciativas empresariales en marcha en el municipio –Ence, Reganosa y EDP– para abordar la evolución de las mismas.
Pena, al término de la cita, señaló que los proyectos “continúan avanzando a bo ritmo nos seus procedementos administrativos” en el caso de la planta de hidrógeno verde y la fábrica de neumáticos –ya en tramitación–; mientras que en el de Ence “continúase cos estudos previos á presentación do proxecto definitivo da bioplanta”. Pena valoró, además, la capacidad “tractora” de las tres iniciativas.