Conde les muestra a los empresarios de As Somozas el camino de las ayudas

Conde les muestra a los empresarios de As Somozas el camino de las ayudas
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde (centro), en el encuentro celebrado ayer en As Somozas | e. cortizas

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, se desplazó ayer hasta As Somozas para participar en un encuentro de “networking” con el tejido empresarial del área. 
 

La reunión, tal y como explicó posteriormente la administración autonómica, estaba englobada en una serie de jornadas organizadas por el gobierno gallego a lo largo de todo el territorio para presentar a los emprendedores las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por la Xunta, así como para atender “de primeira man” sus necesidades.
 

En este sentido, Conde puso en valor durante su intervención el hecho de que tres de las cuatro iniciativas con la denominación de Proxecto Industrial Estratéxico, que bajo el marco de la Lei de simplificación administrativa tendrán facilidades en su tramitación, están situados en Ferrolterra. Estos, recordó, son las fábricas de hidrógeno verde de Reganosa y EDP y la de neumáticos de nueva generación de Sentury Tire, ambas en As Pontes, y la planta de metanol que pondrá en marcha Forestal del Atlántico en Punta Promontoiro, en Mugardos; tres propuestas que supondrán una inversión total de 863,3 millones de euros.
 

Asimismo, el vicepresidente primero también quiso hacer mención a otros proyectos clave para el área, como la factoría de omega-3 impulsada por IFFE Biotech en As Somozas, la bioplanta de Ence en As Pontes o las instalaciones de ensamblaje de componentes eólicos de Nervión en el puerto exterior de Ferrol.
 

Hablando del área de As Somozas, el responsable de Economía de la Xunta señaló que el término municipal estaba adscrito a la iniciativa de Concellos Emprendedores, lo que supone que tendrá prioridad en las diferentes líneas de ayudas autonómicas. Esta denominación, recordó, tiene como objetivo facilitar la implantación de empresas mediante bonificaciones del 95% en el IBI, IAE e ICIO para las compañías de nueva creación, así como dar facilidades administrativas a estas entidades. Esta estrategia, aseveró el vicepresidente primero, está dando sus frutos, pudiendo observarse en los datos de creación de empresas del pasado 2022 del Instituto Galego de Estatística (IGE). Entre otros datos, Conde subrayó que el pasado año hubo un incremento del 14% frente a 2021.
 

Para finalizar, Francisco Conde realizó un nuevo llamamiento al Gobierno central para exigir, entre otras cuestiones, un mayor dinamismo en el reparto de los fondos europeos.

Conde les muestra a los empresarios de As Somozas el camino de las ayudas

Te puede interesar