Equiocio vivió ayer su jornada más institucional, con una inauguración en la que participaron la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el teniente de alcalde de Ferrol, Antonio Golpe; y la diputada provincial Sandra González; así como el presidente del comité organizador, Ricardo Pérez. Los discursos valoraron la importancia del certamen ecuestre pero también la capacidad de adaptación y su carácter social, que ha sobrepasado lo puramente deportivo.
“Equiocio é marca Ferrolterra”, indicaba Pérez Lama en su intervención. “E un evento deportivo de alto nivel, un referente da hípica, pero ademais un recurso turístico con proxección a nivel nacional”, añadía Sandra González. Antonio Golpe incidía en el hecho de saber “ir vendo a evolución da sociedade e ir incorporando actividades e valores”.
Rosa Quintana, por su parte, llamó la atención sobre un certamen que da visibilidad “a unha Galicia máis sostible, máis solidaria, que ama a súa terra e o seu mar”. De hecho, la Consellería coloca un stand para promocionar la pesca gallega y en él se organizan degustaciones. Hoy sábado se encargará el chef Alejandro Iglesias de unas recetas con merluza del pincho.
El programa para hoy, además de la competición y de la zona Pequeocio, incluye talleres de peluquería canina, de reciclaje creativo y de cardado de lana (con la asociación Saúde Mental). Habrá rutas en bicicleta eléctrica, una presentación de terapia vascular y también del libro solidario “El sarcoma día a día”, con Asarga. Asotrame se adentrará en el “mindfulness” y hará un taller de alimentación saludable.