La segunda edición de la Fiesta del Grumete, la propuesta de ocio infantil impulsada por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, fue, en su primera jornada, todo un éxito. Así, la iniciativa, que se repetirá hoy, llenó hasta los topes el muelle de Curuxeiras de niñas y niños de todas las edades que, junto con sus familias, disfrutaron de las numerosas actividades y juegos programadas por el organismo que preside Francisco Barea.
Y es que, si bien el tiempo invitaba a visitar los arenales del término municipal, esta propuesta ofrecía una interesante alternativa a quienes optaban por permanecer en el casco urbano ferrolano –o, en su defecto, que prefirieron no pasar todo el día en la playa–. Asimismo, coincidiendo con esta celebración, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol ofreció degustaciones de marisco a precios populares, de forma que, mientras los más pequeños gozaban con las actividades, sus acompañantes pudieron disfrutar de los productos de la ría.
Las propuestas se encuentran situadas a lo largo del paseo portuario –desde la fuente de la Ranita hasta la entrada de la sala Curuxeiras– y estarán activas de once de la mañana a una del mediodía y de cuatro de la tarde a nueve de la noche.
Tal y como avanzó en su momento la Autoridad Portuaria, los más pequeños podrán participar hasta esta tarde en talleres de maquillaje y globoflexia, así como probar un deslizador acuático y una pista americana. Dos de las propuestas, eso sí, cuentan con una limitación de edad: un tobogán acuático al que solo podrán acceder los mayores de cuatro años y una serie de hinchables para menores de ocho.
Por otra parte, cada una de las jornadas tiene una propuesta “especial” a última hora –de 20.00 a 21.00 horas–. En el caso de ayer, fue una sesión de karaoke, mientras que hoy se cerrará la celebración con una fiesta de la espuma.
En cuanto a las mencionadas degustaciones a precios populares, estas comenzaron el pasado viernes con una sesión de noche –de 20.00 a 00.00 horas–. El resto de los días, es decir, ayer y hoy, se celebrarán dos rondas por jornada –de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas–.
Desde la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol se celebró la gran acogida que está teniendo esta propuesta, detallando que, desde el pasado viernes hasta el cierre de esta edición, se degustaron en el muelle de Curuxeiras unos 120 kilos de percebes, 80 de sardinas, 250 de almejas, 300 de mejillones y 100 de navajas.