Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), acometerá una serie de actuaciones en el entorno de la playa de San Xurxo –y su conexión con Esmelle– para la conservación de los sistemas dunares. De ello dio cuenta ayer el alcalde, José Manuel Rey, tras la última reunión de la Xunta de Goberno Local (XGL), en la que se aprobó este conjunto de intervenciones.
“Creo na colaboración entre administracións e este é un exemplo disto para poñer en valor este magnífico entorno patrimonial da nosa cidade”, aseveró el regidor, incidiendo en la riqueza “importantísima” del rural del municipio. “Os nove quilómetros de praia son unha parte importante das potencialidades que ten este concello”, afirmó, celebrando la inversión del Gobierno central en este espacio.
Según explicó Rey Varela, el proyecto presentado por Demarcación de Costas y aprobado por la XGL plantea actuar en tres frentes: las zonas norte y sur y el área central de la playa.
Por una parte, en el punto de conexión del arenal con Esmelle, se reparará la plataforma de madera que une el espacio de estacionamiento con la caseta del servicio de socorrismo. Asimismo, se instalará un cierre de pilares de madera unidos con cuerda para limitar la entrada al sistema dunar de peatones, además de eliminarse senderos dentro de esta área “que dañen a cobertura vexetal”, plantándose al mismo tiempo especies autóctonas del entorno. De igual modo, se restaurará el cierre ya existente y se colocará uno cinegético junto a la carretera DP-3606 “para evitar o paso e conseguir así unha restauración natural da zona”.
En el punto central del arenal, junto a la escuela de windsurf, se retirará la actual pasarela de madera, repoblándose el entorno de plantas propias de la zona, y se instalará una nueva con barandilla “que sirva como acceso ao areal” al tiempo que limita la entrada a las dunas.
Finalmente, en el área sur de la playa –la entrada a través de la carretera DP-3607– se acondicionará el acceso a la misma, creando una única vía y eliminando las secundarias a través del espacio natural. Al igual que en la zona norte, estos antiguos senderos se repoblarán con especies autóctonas tras detectarse una pérdida de masa vegetal. Por otra parte, también se derribarán los pilares y los postes telefónicos de hormigón existentes, siendo estos últimos sustituidos por otros de madera más acordes con el entorno natural, además de colocar nueva cartelería informativa.
En cuanto al coste de las intervenciones, desde el Concello no se trasladó una cuantía concreta, dado que la licitación correrá a cargo de Demarcación de Costas, si bien sí que se adelantó que el plazo de ejecución será de dos meses. De este modo, el gobierno local confía en que los nuevos accesos estarán operativos antes del inicio de la temporada veraniega.
Por último, el regidor agradeció una vez más al organismo su colaboración, incidiendo en la importancia de este trabajo conjunto y de conservar los espacios naturales mediante actuaciones de este tipo.
Cabe recordar, a este respecto, que el pasado mes de octubre, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad privada responsable de otorgar los distintivos de banderas azules, remitió al Concello un informe en el que señalaban una serie de “deficiencias” que el gobierno local debía “subsanar” para seguir optando los arenales ferrolanos a estos reconocimientos. Una de sus críticas fue precisamente sobre el estado del acceso a los arenales y de los sistemas dunares, los cuales se encontraban deteriorados y carentes de vegetación.
Ante estas observaciones, el Consistorio adelantó una serie de actuaciones en las playas del entorno rural, entre las que se encontrarían las que se acometerán de forma inminente.