Hace 14 años ya se planteaba el derribo de la nave del mercado de A Magdalena, que fue construida en su día para albergar de forma provisional a los operadores de la Pescadería cuando se remodeló la plaza de abastos. Hace ocho se aprobó la contratación de un proyecto de demolición y ahora, en solo un par de semanas, la piqueta podrá empezar a derruir un inmueble que estaba fuera de ordenación urbanística y para el que en su día se barajaron mil y un usos, ninguno de los cuales llegó a ver la luz.
Ahora, la demolición pasa por recuperar el espacio para el ciudadano, como zona de esparcimiento, aprovechando los fondos del plan Edusi –Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado– que financiará en un 80% la obra, que se ha adjudicado ya por un importe de 880.880 euros.
La Xunta de Goberno Local aprobó la propuesta de adjudicación de estas obras de demolición de la nave provisional del mercado que incluye la mejora del espacio urbano de la zona y la regeneración del paseo del túnel entre la Cuesta de Mella y el mercado de A Magdalena –nave de la pescadería de Ucha–.
Son 6.000 metros cuadrados de superficie que darán lugar a una nueva plaza y espacio infantil, eliminando una edificación controvertida que lleva años sin uso alguno.
La obra incluye inicialmente el derribo de la nave provisional así como de la cubierta que une esta edificación con los locales anexos a la Cuesta de Mella. Estos contarán posteriormente con una nueva cubierta de zinc más integrada con el entorno y con fachada pintada en blanco.
El pavimento de todo el espacio público será también renovado y se instalará mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes e iluminación, que darán mayor visibilidad a la obra del arquitecto modernista Rodolfo Ucha Piñeiro.
Asimismo, se construirán nuevas escaleras de unión entre los mercados y la calle de la Iglesia y barandillas de protección en la comunicación con la calle Irmandiños –circunvalación–.
Contenidos
La nueva plaza que se creará dispondrá de juegos infantiles, zona verde, espacio para terrazas y parque de calistenia. Además, la zona de conexión con la plaza del Carbón será reurbanizada, recuperando el pavimento de arenilla en la alameda y se regenerará, asimismo, el espacio que hoy ocupa la nave.
La actuación que se iniciará en las próximas semanas da continuidad al proyecto que ya existía en anteriores mandatos, pero actualizado con el fin de que cumpliese los requisitos de Patrimonio de la Xunta.
De este modo, fue preciso efectuar cambios en el colorido del pavimento –de los colores llamativos se pasará a los tierra– y prescindir de las gradas y de la pantalla gigante que se incluían en el proyecto anterior.
La actuación conectará los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena sin una infraestructura que provocaba una ruptura.