La Virgen del Carmen, que se expone a lo largo del año en el Museo de la Semana Santa de Ferrol, procesiona el día anterior a su salida a la mar por las calles del centro de la ciudad. El año pasado partió de la Merced y este lunes lo hacía, con el acompañamiento musical de la banda Acotaga, de la concatedral de San Julián por las calles Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Real y San Francisco hasta llegar al Arsenal, donde, tras la ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en el mar, pernoctó para prepararse para su salida a la mar, prevista para este martes.
La otra imagen ferrolana de la Virgen del Carmen también luce con todas sus galas en la iglesia que lleva su nombre, donde el vestidor de la Cofradía de Dolores se ha encargado de engalanarla y adornar el altar para que no le falte detalle a este imagen de veneración.
También la Armada celebra durante la jornada del día del Carmen su festividad con actos militares y abiertos a la ciudadanía como la celebración de la eucaristía en la iglesia castrense de San Francisco, que se celebrará a las 11.00 horas. Posteriormente, a las 12.30 será cuando se celebre el acto militar en el Arsenal, en la explanada de la Sala de Armas, que además de una ofrenda, incluirá un desfile de la fuerza, presidido por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.
La devoción de las gentes del mar por la Virgen del Carmen se remonta al siglo XIII y se fortalece con el paso de los tiempos, ya que la Virgen es conocida como “Stella maris”. Fue en 1901 cuando se establece el patronazgo de la Virgen para la Marina española.