El destacado pianista Dimitri Alexeev será el encargado de clausurar esta tarde (a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal) el XXXIIII Concurso Internacional de Piano de Ferrol. La cita vivió ayer el gran duelo final entre los tres pianistas seleccionados por el jurado tras la ronda semifinal celebrada durante las jornadas del miércoles y el jueves: la joven de 22 años Zitong Wang, de China; el ucraniano Roman Lopatynskyi (28 años); y el español Pedro López Salas, de 24 años de edad.
En este orden actuaron ayer los tres intérpretes en una final que a las 23.30 horas, al cierre de la edición de este periódico, todavía no había dado a conocer el nombre del vencedor. El ganador recibirá un premio de 16.000 euros y la oportunidad de ofrecer conciertos con la OSG; la dotación del segundo premio es de 11.000 euros; y del tercero 6.000. Junto a estos, se hicieron entrega de otros galardones, hasta sumar un total de 39.000 euros, la cuantía asignada este año para un certamen que desde el pasado viernes reunió en la ciudad naval a un total de 53 intérpretes de entre 17 y 39 años de edad procedentes de diferentes países.
Un destacado jurado internacional, formado, junto a Galdo, por reconocidos músicos
como Stephen Kovacevich, Leslie Howard, Dina Yoffe, Piers Lane, Peter Donohoe y Dimitri Alexeev, se encargó de valorar durante toda la semana la calidad de los participantes durante las rondas eliminatorias celebradas en el Jofre para ayer hacer frente a la definitiva deliberación.
Al margen de la competición, la trigésimo tercera edición del certamen ferrolano repitió este año dos iniciativas puestas en marcha el pasado año por primera vez: la instalación de dos pianos en Armas y Amboage para animar a la ciudadanía en general a interpretar sus piezas en ellos y la posibilidad de que familias de la zona acogiesen en sus hogares a participantes en la cita, que volvió a tener una buena acogida.