Los protagonistas del sábado en la Feira do Libro fueron los niños y niñas que acudieron a la Praza da Constitución en la jornada para disfrutar con los espectáculos infantiles de Paco Nogueiras, por un lado, y Pakolas y Xabi Domínguez por otro.
Las citas infantiles del cartel del sábado se enmarcan en la Feira do Libro porque se trata de artistas que este año publicaron sus obras ilustradas en colaboración con Edicións Embora, que participa en el evento junto con las seis librerías.
El segundo día del programa estuvo dedicado, en especial, al público infantil, ya que estaban previstas dos actuaciones de este tipo. Por la mañana, fue el turno del espectáculo “Son Animal”, de Paco Nogueiras. El título coincide con el del libro, que también es disco, ilustrado por Marc Taeger. La propuesta juega con los sonidos de los animales para crear los temas que el artista interpretó en la carpa de la Feira.
Tanto Paco Nogueiras como Pakolas y Xabi Domínguez tratan de difundir la cultura tradicional de Galicia, de un modo adaptado a los más pequeños, no sólo a través del idioma. En primer lugar, la pieza física de “Son Animal” recoge, aparte de las canciones en numerosos estilos, adivinanzas, refranes y dichos populares que se relacionan con los seres protagonistas de la obra.
Por otro lado, los temas que ofrecieron Pakolas y Xabi Domínguez durante la tarde de ayer, y que también recoge el álbum “Unha animalada de colexio”, están escritos sobre las melodías de canciones propias del folclore como “Eu chorar chorei”, “Pousa pousa” o “O paraguas do José”.
Los intérpretes aprovecharon el encuentro con su público para concienciar sobre asuntos de interés social como la “importancia que ten coidar os nosos montes”, según afirmó en la actuación Xabi Domínguez. Asimismo, las letras de las canciones, intercaladas por las interpelaciones a los niños, trataron temáticas como la necesidad de ahorrar agua al realizar acciones cotidianas para ellos, como lavarse las manos. l