Las obras de humanización de la avenida de As Pías y mejora de conexiones entre barrios continúan su avance tanto con hitos como la eliminación de pasarelas peatonales y puentes como con la puesta en funcionamiento de viales nuevos provisionales y la adecuación de servicios.
Precisamente en este ámbito se enmarca la actuación que desde mañana supondrá el corte al tráfico de la calle Nueva de Caranza, desde la rotonda del Diapasón –Poeta Uxío Novoneyra– hasta la calle Santa Comba, para lo que se proponen rutas rodadas alternativas, que tienen a la carretera de Castilla como protagonista.
Los trabajos que se llevarán a cabo son los de reposición de la línea de Telefónica que discurre por el margen derecho de la avenida de As Pías. El nuevo trazado pasará al pie del actual terraplén de la calzada derecha de la avenida, lo que obligará a que la nueva red atraviese la calle Nueva de Caranza, en Ultramar.
Una vez concluya este trabajo se procederá a la demolición del paso inferior de esta calle, por lo que tampoco podrán acceder los peatones.
Desde mañana a las 8.00 horas está previsto el corte al tráfico rodado y se plantean dos recorridos alternativos para conectar Esteiro y Ultramar, uno por la Trinchera, Nicasio Pérez y carretera de Castilla; y otro por avenida de Esteiro, calle Ricardo Carvalho Calero y carretera de Castilla.
Por su parte, la línea C del bus variará su recorrido entre Caranza y Praza Vella, en ambos sentidos (Euskadi, avenida de Esteiro y Telleiras, hacia Caranza; y Telleiras, avenida de Esteiro y Carvalho Calero, hacia Praza Vella. El resto del trayecto se lleva a cabo por el camino habitual).
El BNG reclama al gobierno local que se produzca un encuentro entre el Ministerio de Transportes, representantes municipales y vecinales para informar a los ciudadanos de la planificación de las obras, tomando medidas correctoras necesarias. Considera que deberías haberse previsto accesos provisionales a los barrios y advierte de efectos negativos en el servicio de transporte público.