Eva Anca: “A las mujeres les cuesta más perder peso por cuestiones fisiológicas”

Eva Anca es nutricionista clínica, farmacéutica y experta en salud natural del Hospital Ribera Juan Cardona
Eva Anca: “A las mujeres les cuesta más perder peso por cuestiones fisiológicas”
Eva Anca es nutricionista clínica y farmacéutica del Ribera Juan Cardona | HRJC

¿Quieres perder algo de peso y no sabes por dónde empezar? Eva Anca, nutricionista del Hospital Ribera Juan Cardona, recomienda acudir a un profesional que individualice las indicaciones dietéticas para lograr resultados que perduren en el tiempo.

 

Si queremos perder peso, ¿tiene que haber necesariamente un déficit calórico? 
Sí, para conseguir la pérdida de peso es necesaria la restricción calórica, que se puede plantear de muchas formas. La mayoría de los pacientes creen que la única forma de plantearlo son las dietas hipocalóricas clásicas: un menú de lunes a viernes con un máximo de kilocalorías. Yo suelo utilizar dietas abiertas, sin menú cerrado, que nos permiten adaptarla mejor a las rutinas y preferencias de cada paciente. Lo fundamental de este enfoque es que permite la educación nutricional del paciente: aprende a diferenciar los distintos tipos de alimentos, lo que aportan y a saber qué es lo que su cuerpo necesita. Así se adapta paulatinamente a su dieta óptima.

 

¿Podrá el paciente entonces decidir cómo y cuánto puede comer a lo largo del día y en cada ingesta?
Eso es, puede adaptarla si tiene cambios de horarios o si el fin de semana varía su rutina… Cada persona tiene unos requerimientos calóricos diferentes, tanto de macronutrientes (hidrato, proteína, grasa) como de micronutrientes (vitaminas y minerales). También depende del sexo, edad, altura, actividad física, posibles patologías. Mi trabajo consiste en valorar todos estos factores e individualizar la prescripción dietética.

 

¿Es cierto o mito que a las mujeres les cuesta más perder peso?
La composición corporal de un hombre y una mujer es diferente. Nosotras tenemos un porcentaje mayor de grasa corporal que los hombres. La consecuencia de esta diferencia fisiológica es que las mujeres tenemos menor porcentaje de masa libre de grasa que es la metabólicamente activa: para entendernos la que nos ayuda a quemar calorías. Es decir, tenemos un gasto calórico menor.  Como los hombres tienen de forma natural menos grasa y más masa muscular tienen un gasto más elevado: pueden comer más tanto en situación normal como para la pérdida de peso, y esto facilita la consecución de resultados. Su restricción dietética será más fácil de llevar y por lo general es más fácil la pérdida de peso.

 

¿Cuál es la mejor fórmula para perder peso de una forma saludable?
Lo ideal es individualizar las recomendaciones al máximo: en cuanto a porcentajes de macronutrientes, períodos de ayuno, número de ingestas diarias … La clave del éxito es adaptar cada dieta al máximo a la situación personal de cada paciente. Y además, insistir mucho en el aprendizaje: la educación nutricional. No sirve de nada un menú diseñado a la perfección para una persona que lo seguirá al dedillo y tendrá buen resultado. Pero si no aprende a diferenciar tipos de alimentos, a diseñar y planificar sus comidas, en cuanto deje de venir a la consulta, volvería a sus hábitos anteriores y en unos meses estaríamos de nuevo en el punto de partida.

 

Más información:
info@hjcardona.org
981 31 25 00
riberasalud.com/juan-cardona/
Rúa Pardo Bazán, s/n, 
15406 Ferrol, A Coruña. 

Eva Anca: “A las mujeres les cuesta más perder peso por cuestiones fisiológicas”

Te puede interesar