Las sensaciones eran muy buenas entre los casi mil voluntarios que tomaron parte este año en la Gran Recogida que organiza el Banco de Alimentos antes de las fiestas de la Navidad. Es una acción muy importante para la organización social de cara a llenar sus despensas para hacer frente a esta época del año y para garantizar que las personas sin recursos celebran las fechas navideñas.
El responsable local del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), Manuel González, explicaba el pasado 24 de noviembre, tras cerrar la campaña (que se celebró las jornadas previas del viernes 22 y sábado 23), que la gente había colaborado “más que nunca”, o al menos esa era la sensación de muchos de los voluntarios que pasaron los dos días entregando las bolsas a los clientes de los principales supermercados de la zona, un total de 39 establecimientos de alimentación.
Una vez realizado el recuento, las cifras hablan por sí solas: se han logrado recoger nada menos que 40.333 kilos de productos alimenticios, lo que supone “un 38% más que los conseguidos el año anterior”, explica González.
La Gran Recogida se realizó en los municipios de Ares, As Pontes, Cariño, Cedeira, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Ortigueira y Pontedeume, como explican desde el Banco de Alimentos local. Para cubrir todos los espacios que se brindaron a colaborar se movilizaron 864 personas, sin contar a los voluntarios habituales de la delegación local de Balrial. Un año más diferentes entidades y colectivos como colegios, asociaciones vecinales o de amas de casa, cofradías o la Armada, contribuyeron a que la recogida fuese todo un éxito. El responsable de zona agradece el esfuerzo de todos, ciudadanos y voluntarios, sin cuya colaboración “esto habría sido imposible”, afirmó.