Tras unas semanas de preparativos, la sala del Museo de la Construcción Naval dedicada a uno de los grandes astilleros europeos del siglo XX, Astano, reabrió ayer con una nueva organización y también más material para facilitar al visitante la comprensión sobre lo que supuso en su momento de plenitud la factoría de Perlío.
Con la presencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y del almirante jefe del Arsenal, Gonzalo Villar –que, junto con el gerente de Exponav, Rafael Suárez, cortó la cinta que reinaugura la sala–, el acto incluyó una presentación a cargo de sus comisarios, José María de Juan y Antonio Loureiro, que pusieron en contexto los grandes hitos del astillero y las personas que lo hicieron posible y, después, con Loureiro de cicerone, fueron guiando a los presentes por los casi 200 metros cuadrados de espacio para explicar los pormenores de cada una de las piezas que lo integran.
Con esta nueva propuesta, la Fundación Exponav quiere dar cabida a toda la tipología de construcciones en las que trabajó el astillero fenés a lo largo de su historia, desde comienzos de la década de los años 40 del siglo pasado hasta que se botó el último buque, en el año 2003, y toda la trayectoria posterior, vinculada a las reparaciones y al sector offshore.
El protagonismo de la sala lo centra el fundador del astillero, José María González-Llanos, una disposición similar a la que ya tienen los espacios dedicados al siglo XVIII (Jorge Juan) y XIX (Andrés Comerma). La biografía del impulsor abarca desde su faceta profesional como marino de guerra, ingeniero electricista y doctor ingeniero naval hasta su visión como empresario.
Los nuevos materiales y la nueva disposición conviven con piezas que ya estaban en la sala, como la réplica de la grúa pórtico y la botadura de uno de los grandes logros del momento, el “Arteaga”. Por otra parte, el espacio integra paneles informativos sobre el gasero “Laietá”, el área de Reparaciones y el factor humano, además de diferentes maquetas y otro material. La sala ya se puede visitar con normalidad desde hoy.