“Tiven o triste papel de falar do pasamento do meu ídolo”. Así se expresó el cantante y presentador Paco Lodeiro, que lo conocía muy bien, a través de sus redes sociales, en las que confirmaba el fallecimiento del naronés Sito Sedes, voz mítica en Galicia e histórico integrante de la orquesta Los Satélites.
Sito Sedes nació en Narón en 1946 y pronto pasó a residir en la parroquia fenesa de Barallobre. Su vínculo con la comarca de Ferrol va desde lo personal a lo profesional, puesto que su voz resonó en numerosas salas y fiestas. De estos eventos da cuenta su compañero de profesión José Manuel Couce Fraguela, en los que coincidió por su dedicación como cantante en Los Players.
La noticia también cogió por sorpresa a este compositor ferrolano, con el representante asturiano en común que se ocupaba en su momento de las grandes orquestas de Galicia, Álvarez. El exmiembro de Los Players recuerda a Sedes como “un cantante melódico muy bueno”, con una voz realmente bien conservada, sobre todo para los 78 años de edad con la que falleció.
Cantante de Los Satélites durante 12 años, se bajó de los escenarios en 1982, pero no por este motivo se alejó de los territorios musicales. Tal y como rememoró José Manuel Couce Fraguela, trabajó como productor en la radiotelevisión autonómica. Una vez retirado, continuó actuando en solitario en ocasiones puntuales. Es el caso, apunta Couce Fraguela, de un concierto en un restaurante de Valdoviño que organizaba cenas musicales. “Iba en su naturaleza, no lo podía evitar: tenía que cantar”, manifiesta Couce Fraguela.
A pesar de rondar los 80, Sedes se hallaba en activo y al día siguiente de su muerte tenía previsto grabar un tema con Los Satélites. Él fue su primer cantante y el primero que registró discos en los setenta del siglo pasado con temas como ‘Papá y Mamá’. Paco Lodeiro señala que “estaba en los radiocasetes de todos los gallegos, con canciones que hoy son clásicos y que todavía están en el repertorio de las verbenas”. Sedes acompañó en los palcos a artistas como Rosa Cedrón y al propio Lodeiro, llegando a compartir concierto los tres.
El escritor y divulgador de la música gallega Fernando Fernández Rego considera a Sito Sedes “un dos grandes” cantantes de orquesta de Galicia que alcanzaría el reconocimiento en su etapa en Los Satélites, “substituíndo a outro fenómeno, Pucho Boedo”.
Rego inscribe el éxito de Sedes en una de las etapas doradas de las orquestas, en concreto “naquela que nos anos 60 e 70 adoptaron eses ritmos tropicais de Sudamérica froito do contacto coas comunidades da emigración. Facíanse xiras moi potentes”. Además de cantante, Fernández Rego subraya otras facetas muy destacadas de Sedes, como es su trabajo en televisión, a la que estuvo vinculado hasta el final de sus días y que guarda episodios como el de “formar parte da orquestra titular do programa da TVE Aplauso”.