El grupo municipal de Ferrol en Común (FeC) criticó ayer el “deplorable” estado de algunos de los servicios esenciales de la ciudad naval, tales como el mantenimiento de parques y jardines, recogida de basuras y limpieza de calles o el suministro eléctrico. Por medio de un comunicado, la formación cargó contra el gobierno local, al que acusó de no tener entre sus “prioridades” la atención de los vecinos.
En lo que respecta al cuidado de zonas verdes, el grupo afeó al Concello que, tras las protestas realizadas el pasado mandato –”que tanto mobilizou aos grupos da oposición”–, representantes y trabajadores “seguen agardando” una respuesta sobre el nuevo contrato. En este sentido, FeC incidió en que el servicio sigue prestándose con maquinas obsoletas, “vestiarios indignos” y condiciones precarias. Asimismo, también señaló que la adjudicataria, “en vista da finalización dos seus servizos”, ya no cubre bajas por enfermedad o vacaciones.
En cuanto a la recogida de residuos, el gobierno local, acusa, sigue sin licitar el contrato, afirmando que los grupos de la oposición “descoñecemos o contido do suposto prego”, incluido el presupuesto, los plazos o la cantidad de personal que se empleará. Como consecuencia, asevera la formación, “a limpeza e chapeo de beirarrúas é moi deficiente, con herbas crecendo por todos os rincóns e cunha limpeza viaria insuficiente”. Finalmente, el grupo municipal criticó que “a falta de interese” por licitar un nuevo contrato del suministro eléctrico está suponiendo para los ferrolanos “un incremento multimillonario na factura que se paga por iluminación pública”.
En lo referente al servicio de limpieza de viales y recogida de basura, que en la actualidad presta la firma Urbaser, el Concello explicó que los técnicos municipales están en estos momentos revisando los pliegos con el objetivo de licitar el contrato antes de que finalice el año.
No obstante, el Consistorio recordó que ya en 2014 se había dejado listo el contrato para la presentación de ofertas, pero que fue paralizado.