La alameda de Suanzes acogió en la jornada de este sábado una nueva iniciativa que parte de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol, la Feira da economía social agroalimentaria, que reunió a diversas patas del sector, desde el de productos de agricultura hasta pesca, lacteos y derivados, entre otros elementos de la cadena productiva.
La feria fue inaugurada por el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la delegada de la Xunta en la ciudad, Martina Aneiros, ya que la cita cuenta con la financiación de la Consellería de Empleo y también de Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En este sentido, el regidor apuntó que la feria “celebra a excelencia e a calidade que caracterizan á nosa xente e aos nosos produtos”, al tiempo que destacó la representatividad del sector productivo que ofrece un producto “da terra, sen conservantes nin colorantes, con olor, color e sabor á nosa terra, a Galicia”.
Rey Varela hizo hincapié, además, en el esfuerzo de los productores y en el trabajo por “manter viva a esencia da nosa cultura e do noso patrimonio agroalimentario”.
Por su parte, la delegada territorial destacó que el objetivo de iniciativas como estas no es otro que “promocionar os principios e valores da economía social entre a cidadanía, así como fomentar a produción e o consumo de produtos de proximidade”.
También aludió a que el gobierno autonómico tiene en marcha actualmente “a segunda estratexia da economía social coa aspiración de xerar 4.000 empregos e posicionar este modelo nos sectores tecnolóxicos, verde e industrial”.
A lo largo del día se desarrollaron variadas actividades, especialmente para los más pequeños, e intervenciones como la del patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López Pena, que habló de la entidad y sus productos, destacando que se está con la celebración de los 100 años de vida de la entidad.
El desarrollo de un showcooking, a cargo de Marcos Cabanas, del restaurante el Olivo (San Mateo), sirvió para mostrar la elaboración de mariscos como el carneiro y la vieira.