Si por algo se han caracterizado los últimos años en la ciudad naval ha sido por el desbloqueo de proyectos históricos muy demandados por la ciudadanía atrapados en un limbo administrativo. El convenio con Defensa –y con ello la rehabilitación del acuartelamiento Sánchez Aguilera– o la construcción de las fragatas F-110 son dos ejemplos a los que ahora se suma la rebaja del muro del Arsenal; una iniciativa clave para la humanización de Ferrol que ya se encuentra un paso más cerca de ser una realidad.
Y es que esta misma mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en el marco de una visita a las instalaciones de Navantia y la base castrense ferrolana que la Armada finalmente había accedido, al menos en términos de visibilidad, a abrir este espacio a la ciudadanía. El proyecto, de esta forma, arranca de forma oficial, aunque no con pocas incógnitas.
La cita arrancó con un paseo por el astillero ferrolano, donde la responsable estatal pudo conocer de primera mano los últimos avances en la fabricación de la serie F-110. Durante la visita, Robles supervisó tanto los bloques montados sobre la quilla en grada, como algunos de los 24 –de un total de 33 que componen la F-111– que se están fabricando a día de hoy. “Hace cuatro años se presentaba este programa que hoy es una realidad. Lo importante son los hechos y lo que prometimos lo hemos llevado a cabo”, reivindicó la responsable de Defensa.
Tras su paso por los talleres y un breve encuentro con el comité de empresa de la factoría –donde, además, fue obsequiada con una camiseta en la que se reivindicaba el dique seco–, la ministra se trasladó al edificio de Dirección, donde asistió a una presentación sobre las nuevas fragatas y el futuro taller digital de subbloques, cuya construcción se espera que comience en 2024.
Una vez finalizada la visita al astillero, Margarita Robles se dirigió al Arsenal, donde se celebró una recepción oficial a bordo del Buque Multipropósito “Carnota”, que entró en servicio el pasado día 4. Acompañada del almirante jefe de las instalaciones castrenses, el vicealmirante Ignacio Frutos, la ministra conoció de primera mano el interior del navío y a su dotación, que le explicaron las capacidades operativas de esta nueva unidad de la Armada.
Asimismo, durante este encuentro, en el que también participaron el comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, el capitán de fragata Jorge Javier García, y el comandante del “Carnota”, el capitán de corbeta Fernando Mariño, Margarita Robles tuvo la ocasión de profundizar sobre el proyecto de modernización del Arsenal, incluida, como ya se señaló, la reconfiguración de la muralla.
Así, una vez concluidos los compromisos oficiales, la responsable de Defensa participó en una comparecencia ante los medios, donde ofreció sus impresiones sobre la visita y avanzó, en un principio sin muchos detalles, cómo sería esa apertura al mar de la ciudad naval. “Lo más importante para mí es remarcar el compromiso que tenemos con la Armada, porque estas fragatas son esenciales para su modernización, y sobre todo con la ciudad y la comarca de Ferrol”, señaló Robles, recordando que el proyecto de las F-110 supondrá la creación “de 9.000 puestos de trabajo”, entre directos e inducidos.
Respecto al derribo parcial de la muralla –se rebajará a media altura, colocándose en su lugar un forjado metálico similar al del segmento de Exponav–, Margarita Robles apuntó a que era “un proyecto de futuro” en el que primaba “la seguridad del Arsenal”. En este sentido, la ministra avanzó que será una iniciativa que se llevará a cabo de forma conjunta con el Concello, incidiendo en su complejidad, dada la necesidad de instalar medidas de vigilancia de última generación –de hecho, el Ministerio de Defensa se hará cargo de los costes de estas tecnologías, mientras que el gobierno local lo hará de las obras de rebaja del muro y posterior humanización de Irmandiños–.
Si bien la responsable estatal no ofreció muchos detalles del proyecto, sí lo hizo el regidor de Ferrol, José Manuel Rey, quien ofreció una rueda de prensa posterior a la visita en la que avanzó que, efectivamente, la iniciativa contemplaba el derribo parcial del tramo comprendido entre las puertas del parque de Ferrol Vello y del Dique –en la plaza de Galicia–. Esta actuación se complementará con la construcción de un paseo, que conectará también con el puerto, y que contará con un carril bici que unirá de forma continua A Graña con el barrio de Caranza –aproximadamente unos diez kilómetros–.
La financiación, detalló Rey Varela –aunque sin ofrecer una cifra– se realizará al 50% con la Xunta. Asimismo, Rey Varela recordó que en este proyecto, que se remonta a 2010, durante el gobierno de Vicente Irisarri, “han trabajado muchas corporaciones municipales” y que ahora el actual recoge el testigo.
Por último, el grupo municipal socialista, en vista del esperado anuncio, quiso agradecer, por medio de un comunicado, la visita de la ministra y la apuesta por Ferrol del Gobierno central, incidiendo en todos los proyectos desbloqueados en los últimos años.