La formación Ferrol en Común denunció ayer que la reunión extraordinaria programada por el Concello con el resto de grupos para mañana viernes para abordar los presupuestos antes de ser llevados a pleno ha sido cancelada.
Así, el portavoz de FeC, Jorge Suárez, criticó “a falta de respeto” del gobierno local por la oposición, recordando que “representan a uns cantos milleiros de cidadáns e cidadás”, dado que “a marxe de negociación e mesmo de exposición de orzamento en comisión é nula”. En este sentido, explicó que, durante la última comisión de Facenda, se citó al resto de formaciones a la mencionada reunión en la cual los responsables de cada área municipal expondría lo tocante de los presupuestos a sus respectivos departamentos.
“Hoxe, na comisión de Urbanismo, anularon esa reunión e aprazárona para o luns, xa para ditaminar orzamento”, afirmó el portavoz, afeando que se les instase a “chamar por teléfono ou achegarnos ao despacho” de los concejales en caso de tener alguna duda. “Cremos que non hai negociación posible, porque unha vez estea ditaminado cos seus votos xa non se pode realizar ningunha modificación, porque tería que ir a Intervención”, lamentó Suárez.
En cuanto a los presupuestos en sí, el responsable de FeC volvió a lamentar la repetición de partidas sin ejecutar, poniendo como ejemplo el tapón de Penas de Guitín, “que é a terceira vez que figura nun orzamento”. De igual modo, Suárez criticó nuevamente que la aportación de la Xunta para los grandes proyectos se limite al 50%, así como la decisión de solicitar un nuevo crédito con la idea de pagarlo con las aportaciones de otras administraciones.
Por otra parte, la formación censuró la falta de dotaciones en materia social en áreas como la vivienda –proponiendo la urbanización de los barrios de San Pablo y Recimil, poniendo en marcha programas sociocomunitarios–; el empleo, alertando de la “inercia” de los PIE; la accesibilidad, en donde han percibido un “frenazo”, especialmente en materia de peatonalización; la planificación urbanística; o la igualdad, la juventud y la cultura.
De hecho, respecto a este último punto, Jorge Suárez afeó al Concello su apuesta por los grandes eventos puntuales –de ahí el incremento presupuestario–, pero no por dar continuidad al Plan Estratéxico de Cultura pese a que tenía mucho apoyo.