Si por algo se caracteriza el mercado inmobiliario del municipio de Ferrol es por su estabilidad. Frente a una tendencia nacional al alza por prácticas especulativas y el auge de las viviendas para uso turístico, la ciudad naval y su entorno se mantienen con pocas variaciones, aun durante los tradicionales picos de demanda en los que se disparan los precios durante la primavera y el otoño.
Así, recién rebasada la primera mitad del presente 2024, se puede comprobar que este panorama se mantiene en el territorio, incluso mejorando ligeramente el balance de inicios de ejercicio. Tal y como muestran los índices inmobiliarios de Fotocasa, Idealista y Trovimap, portales de referencia para la realización de estos balances, el precio medio del metro cuadrado en el término municipal en junio se situó en los 985 euros, lo que supone un incremento del 4,61% el de mayo (941,6) y un 2,39 el de enero (962).
En el caso de Fotocasa, el precio por unidad de suelo el pasado mes alcanzó los 1.024 euros, 115 más que el anterior (+12,6%), mientras que en el de Idealista el incremento fue mucho más discreto, de 18 euros (+2%) y en Trovimap se registró una pequeña caída, pasando de los 1.018 a los 1.015 euros por metro cuadrado (-0,2%). Respecto a los resultados de enero, la mayor variación se dio en la oferta de Trovimap, que aumentó un 5,5% –de 962 a 1.015 euros–; seguida de Idealista, que creció un 4,5% –de 876 euros por unidad de suelo en enero a 916 en junio–. Fotocasa, por otro lado, pese a tener el mayor incremento intermensual también tuvo el desplome más alto desde inicios de año, pasando de los 1.048 a los 1.024 euros (-2,2%).
Hay que tener en cuenta, no obstante, que cada uno de estos portales de referencia cuenta con sus propias características y que sus estimaciones se basan en los activos que atesoran sus catálogos. De este modo, Idealista es de los tres el que cuenta con precios más bajos y con menos variaciones de costes a lo largo del año. Fotocasa, por su parte, se situaría en el extremo opuesto, con valoraciones mucho más altas y picos de demanda más pronunciados. Trovimap, por último, sigue la tendencia del segundo, pero al contar con una oferta más reducida –además de no ofrecer un índice por barrios– puede presentar en ocasiones discrepancias notablemente aberrantes.
Pasando de un nivel más general a otro más concreto, la tendencia entre los barrios se mantiene respecto al mes anterior, con el entorno de la Plaza de España como el área más cara del municipio –1.273 euros por unidad de suelo en Fotocasa y 1.031 en Idealista–. Cabe recordar, a este respecto, que desde mediados de 2022 el segundo de estos portales redujo notablemente su división por distritos, por lo que en muchos casos las zonas se encuentran unificadas en otras más grandes.
Teniendo esto en mente, el segundo barrio con el mayor coste por metro cuadrado de Ferrol según ambos dominios web es el centro, con un precio de 1.169 euros según Fotocasa y de 981 en Idealista –en este último, este distrito superó a Ultramar en junio, cuyo valor cayó notablemente–. En la tercera posición ya se encuentran las primeras discordancias entre ambos portales, situando Fotocasa al área de San Juan por 1.127 euros e Idealista a Portanova por 947; mientras que en la cuarta se situaría Ultramar nuevamente en ambos casos –1.068 y 943 euros, respectivamente–.
En el extremo opuesto, es decir, el barrio más barato, se situaría según Fotocasa Caranza, con 759 euros por metro cuadrado, mientras que Idealista, que ha vuelto a reducir su distribución, lista a Fajardo, con 785.
En lo referente al precio medio y de unidad de suelo según las características del inmueble, únicamente Fotocasa y Trovimap ofrecen información detallada –el segundo por superficie de la vivienda y el primero, más completo, por número de habitaciones , por tamaño y por particularidades del mismo–.
De este modo, Trovimap establece un coste medio de 1.297 euros para viviendas de menos de 60 metros cuadrados, además de establecer un rango entre los 788 y los 3.600 euros para aquellas de 60 a 120 metros cuadrados; y otro entre 596 y 1.292 euros para los inmuebles de mayor superficie.
En el caso de Fotocasa, el precio aproximado por unidad de suelo es de 1.130 euros para estudios o viviendas de una sola habitación; 1.135 para dos estancias; 1.029 para tres y 996 euros para cuatro o más habitaciones. Del mismo modo, el garaje continúa siendo el activo que más encarece la vivienda –1.302 euros por metro cuadrado, 23 más que en mayo–, seguido del ascensor –1.183, once euros más–, el que esté amueblado (1.064) y, finalmente, la terraza (1.056).
Por otro lado, el municipio de Narón, el segundo con mayor volumen poblacional de la comarca, experimentó una ligera caída en el precio medio por unidad de suelo en el conjunto de su territorio, aunque sigue manteniéndose por encima de su balance de comienzos de año. Así, el coste registrado el pasado mes de junio fue de 953,33 euros –1.006 en Fotocasa, 914 en Idealista y 940 en Trovimap–, lo que supone un descenso del 1,11% respecto a mayo (964) y un incremento del 1,31% frente a enero (941).
En cuanto al coste según las características del inmueble en Narón, Fotocasa también establece la plaza de aparcamiento como el elemento que más encarece la vivienda, incrementando el precio medio por metro cuadrado hasta los 1.244 euros, seguido del ascensor (1.201), el que esté amueblado (1.047) y que cuente con terraza (999). Por número de habitaciones, el municipio continúa la tendencia de Ferrol, siendo el coste más económico cuanta mayor superficie y divisiones tenga el inmueble a adquirir.