“Ferrol en movimiento” es el lema que esgrime el gobierno local para hacer balance de este primer año, poniendo los cimientos de esa transformación en cuatro proyectos fundamentales. El Sánchez Aguilera es uno de ellos, al igual que la Cidade do Deporte y el saneamiento del rural, para el que procuran el respaldo de la Xunta de Galicia con la intención de comenzar a ejecutar su primera fase este mismo año.
El cuarto es otra iniciativa demandada a través de los años: Abrir Ferrol al mar. Será el próximo martes 25 de junio cuando la Xunta de Goberno Local aborde la adjudicación de las tres fases restantes, puesto que la primera ya se está ejecutando en el puerto de Curuxeiras. Serán, por lo tanto, las que discurren por A Magdalena, Esteiro y Caranza. El alcalde, José Manuel Rey Varela, confía en que las obras empiecen en un año, tal y como aseguró este sábado en el marco de la "auditoría" que el ejecutivo celebró en el hotel Almirante con personas y entidades para hacer balance de este primer año de gobierno.
“La fase uno está en marcha, tenemos ahora la adjudicación del proyecto constructivo de las fases dos, tres y cuatro para que Ferrol esté en contacto con el mar, no de espaldas”, ha dicho durante la celebración. Recordó que la idea pasa por “bajar el muro del Arsenal”, todo un hito por el que se mostró agradecido al poder contar con la colaboración de la Armada y Navantia para “conseguir convertir en realidad lo que era una aspiración de los ferrolanos”.
No obstante, ha querido remarcar que, “aparte de lo del muro, que es lo que más suena seguramente por ser ese símbolo que nos decía que tenemos que derribar esos enfrentamientos, esos choques, esos bloques... Lo bonito es estar cerca de la ría, tener un carril bici que va a unir a los ferrolanos desde Caranza hasta A Graña con diez kilómetros de zonas verdes y peatonales que supondrán una gran transformación de la ciudad porque desde cualquier barrio vas a poder llegar a esa nueva zona para hacer deporte en la calle, pasear y disfrutar del mar”.
Rey Varela, al igual que en el caso de la urbanización del Sánchez Aguilera, considera que este proyecto cambiará la imagen de la ciudad cuando se acceda por el puerto a ella y se vean esas nuevas zonas humanizadas, “como en las ciudades modernas”, que pretenden “unir a los ferrolanos, y queremos extender al resto de la ciudad”.
Tras la licitación el pasado mes de febrero del plan director y el proyecto básico y de ejecución, con una inversión prevista de once millones de euros, se actuará en una superficie cercana a los 440.000 metros cuadrados. El Concello pretende que los 1,4 kilómetros que van desde Curuxeiras a la avenida de Esteiro se ejecuten entre este año y el 2025, prolongando el carril bici, reordenando el tráfico y creando zonas peatonales con aparcamiento disuasorio. Este tramo incluye la rebaja de la muralla del Arsenal.
Entre 2025 y 2026 los trabajos se centrarán en prolongar la vía ciclista y conectarla con la ya existente en la avenida de Esteiro, además de ubicar un nuevo estacionamiento de 200 plazas que, a falta todavía de concretarlo, podría localizarse en terrenos que actualmente pertenecen a Navantia. Finalmente, entre el 2026 y el 2027 se actuará en Telleiras y Caranza reorganizando los itinerarios peatonales y creando áreas de ocio. Sería en esta fase en la que se le daría forma a la apertura de la prometida segunda playa. Asimismo, se abrirían dos aparcamientos para 100 coches.