La delegación ferrolana de la Asociación Española Contra el Cáncer aspira a que la carrera solidaria de este año, en su décima edición, supere su récord de participación (3.800 personas) y se llegue a las 5.000, metiendo a Ferrol entre las ciudades con mayor participación de Galicia y de España. Para eso pondrán todas las facilidades, con un recorrido urbano de cinco kilómetros con salida y llegada en el Cantón, sin grandes dificultades, y con modalidades de competición para los atletas y de paseo para quienes deseen pasar una mañana con familia y amigos. Además, estará amenizada con la música del grupo ferrolano Superglú.
Alberto Calvo, organizador de la parte deportiva, resaltó que no hay diferencias respecto a ediciones anteriores, salvo una pequeña variación debido a las obras en la calle de la Iglesia.
La carrera se celebrará de nuevo en octubre, el domingo 22, para acercarla a la fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama (jueves 19). “Es el tumor más frecuente en la mujer en Galicia y en el mundo”, recordaba ayer Isabel Estevan, presidenta de la asociación, en la presentación pública del evento, en el Concello. “Es imprescindible apoyar la investigación para aumentar las tasas de supervivencia, especialmente en los cánceres de mama más complejos”.
La inscripción está abierta en la web Carreiras Galegas, con un precio de ocho euros para adultos y de dos euros para los niños. También puede hacerse de forma presencial en la sede de la entidad, en la calle Tierra.
El edil de Deportes, Ricardo Aldrey, subrayó la importancia de esta actividad para conseguir fondos para la investigación, para concienciar a la ciudadanía y también para fomentar la actividad física. Animó a la participación –si no se puede acudir, hay una fila 0 en la que hacer donaciones– y recordó además que el avituallamiento sobrante se donará al Banco de Alimentos.