El próximo domingo 22 comenzará de forma oficial el otoño y, con ello, se acerca la temporada de lluvias. Anticipando esta coyuntura, durante las últimas semanas el Concello de Ferrol adjudicó diversos contratos de mantenimiento de cubiertas y limpieza de canalones para edificios de titularidad pública en el término municipal con el objetivo de evitar problemas mayores en cuando se incrementen las precipitaciones.
En total han sido tres los encargos realizados por el gobierno local, dos de carácter menor –el mantenimiento de estos elementos en la base del cuerpo de bomberos y en el Antiguo Hospicio– y un tercero licitado por lotes para un servicio regular durante los próximos dos años. Precisamente de este último dio cuenta el pasado lunes el alcalde, José Manuel Rey, al término de la última reunión de la Xunta de Goberno Local (XGL), detallando que de las tres áreas de intervención una quedó desierta.
El primero de estos contratos en ser adjudicado, el pasado día 6, fue el de limpieza y reparación de cubiertas en el parque de bomberos de A Gándara. El encargo será realizado por CyS Hispania, que presentó la oferta más económica, 13.340,33 euros, de las dos recibidas –la otra fue de Camoga por 15.883,5–. Tal y como detalló el Concello, los techos del mencionado edificio precisan de una limpieza, además de presentar “deficiencias puntuais” que provocan filtraciones de agua en caso de lluvia.
Asimismo, se detectaron goteras en algunos lugares y las entradas de los canalones del inmueble están completamente bloqueadas. Además, algunas de las planchas de la cubierta perdieron parte de sus anclajes, lo que supone un peligro en caso de vientos fuertes como los registrados esta semana y, en el caso de la de la torre de prácticas, debe ser sustituida.
Así, la adjudicataria deberá acometer el mantenimiento de canalones y bajantes; la reparación de las bocas de estos tubajes que estén rotas o atascadas; el arreglo integral de las cubiertas del parque y, como se señaló, la reposición del tejado de la torre de maniobras. A este respecto, el Concello insistió en que, una vez finalizadas las labores, deberá garantizarse que no haya ninguna entrada de agua y que todas las placas están firmemente fijadas.
Por otra parte, la intervención en el Antiguo Hospicio será más compleja que en el parque de bomberos. El encargo fue adjudicado nuevamente a CyS Hispania, que presentó una oferta de 33.361,54 euros frente a los 35.816 de Murat Construcción y Mantenimiento y los 44.280,71 de Camoga.
En este caso, el gobierno local detalla que la cubierta del inmueble precisa una limpieza completa, además de efectuar “pequenas reparacións” en canalones y bajantes. Asimismo, en el muro medianero de la cara noroeste del edificio hay un patio interior de difícil acceso donde una planta trepadora ha causado daños en el techo que, a su vez, provoca la entrada de agua en época de lluvias. Asimismo, el tejado del contorno del patio carece de impermeabilización, lo que está suponiendo un importante deterioro de la zona de los aseos.
De este modo, los trabajos que deberá efectuar la adjudicataria serán la eliminación de vegetación y limpieza de los paramentos del mencionado espacio interior y del muro medianero; el mantenimiento de toda la cubierta, canalones y bajantes, sustituyendo aquellos que presenten daños; el arreglo de techo de teja, con la reposición de los elementos fracturados, asegurándose de que no se produzcan filtraciones; y la limpieza y pintado de los paramentos y del propio firme del patio. Además, la empresa deberá realizar un análisis de las vigas de madera bajo el tejado, sustituyendo las que presenten deficiencias, así como la reparación y sellado de la junta de la cubierta, que se hará de aluminio lacado.
El último contrato del que dio cuenta el Concello fue al que hizo alusión el pasado lunes el alcalde y que, al contrario de los anteriores, no se centrará en una única intervención, sino que será de un servicio bianual.
Tal y como detalló el regidor, el encargo salió a licitación el pasado mes de abril, dividiéndose en tres lotes diferentes: el primero, de limpieza y mantenimiento de cubiertas, canalones y bajantes de edificios de competencia municipal y con un presupuesto de 68.960 euros por ejercicio, quedó desierto; el segundo, para estas mismas labores en viviendas de titularidad pública de Recimil, incluida la nave del mercado, y el tercero, para centros de enseñanza de Infantil y Primaria, fueron adjudicados a CyS Hispania –única empresa que optó a los mismos–, por un importe de 37.527 y 52.343 euros, respectivamente por cada año. Cabe señalar que todos estos contratos son por una duración de dos ejercicios y que contemplan la posibilidad de prórroga por otros tantos.
“Debemos preparar os nosos edificios para a chegada das chuvias, o mantemento das diferentes instalacións municipais é fundamental, xa que moitas levan moitos anos se esta atención, o que provoca un importante deterioro”, aseveró el alcalde, José Manuel Rey. Respecto al lote 1, el regidor apuntó que, como sucedió con otros contratos a lo largo del verano, no se recibieron ofertas, pese a ser el de mayor cuantía, por lo que se repetirá el proceso de forma inminente.