Ferrol vuelve a la época de la ilustración este fin de semana y ayer comenzaron los primeros actos del Festival Ilustrado con el acto inaugural y la participación de un millar de niños de hasta 15 centros educativos en una iniciativa que aprovecha las nuevas tecnologías para adentrar a los más pequeños en el conocimiento de la historia.
Así, un TikTok ilustrado reunión en la plaza de Armas a escolares de los CEIPs A Laxe, Ángela Ruíz Robles, Ledicia, dos CPRs Belén, Compañía de María, Cristo Rey, Jesús Maestro, La Salle, Mercedarias, San Rosendo, Tirso de Molina, Valle Inclán e IES Santurnino Montojo patra poner sobre el escenario esas piezas dieciochescas que se trasladaron a la actualidad a través del formato TikTok.
Con este reto escolar, que tiene su origen en la potenciación de Ferrol como ciudad que opta a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, precisamente por elementos del siglo XVIII que confirman la esencia de la Ferrol, comenzó el programa de actividades que, ya por la tarde, fue inaugurado oficialmente con un desfile por las calles de la ciudad, en el que se pudieron ver vestimentas propias de la época.
También en la plaza de Amboage pequeños y mayores pudieron participar en una clase de maquillaje y en juegos de la época así como tomar parte en bailes siguiendo los ritmos de los minués. Las personas que acudieron caracterizadas pudieron obtener tíckets para el apertivio ilustrado en determinados espacios de la ciudad.
El sábado y el domingo continúa el festival con pasacalles, photocall y noche ilustrada en el Arsenal, para la que se necesita inscripción previa y caracterización.
Amboage y el Puerto son los puntos de referencia de esdte fin de semana para recordar la época dorada de la Ilsutración.