El gobierno local de Ferrol solicitará una ayuda cercana a los 8,9 millones de euros, a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para sufragar parte de los dos proyectos incluidos en su Plan de Actuación Integrado (PAI) “Cidade aberta ao mar”. Tal y como detalló el teniente de alcalde, Javier Díaz, este PAI “exponse como unha solución integrada e con alto grao de madurez para conseguir un impacto transformador, que se presenta baixo o contexto da Axenda Urbana de Ferrol, a través duns proxectos estratéxicos e transversais xa iniciados”.
Las dos iniciativas que se incluyen en el mencionado plan serán “Abrir Ferrol ao Mar” y la “Cidade do Deporte”. Respecto al primero, Díaz Mosquera apuntó que su objetivo es la transfomación “da contorna física” de la urbe naval, “integrando os elementos naturais de Ferrol, como o mar e as zonas verdes”. En cuanto al segundo, el también concejal de Fondos Europeos, apuntó que el Concello considera que el deporte debe “xogar un papel relevante como ferramenta educativa”, así como ser un medio para alcanzar los objetivos comunitarios de desarrollo sostenible.
En este sentido, desde el Consistorio se estima que ambos proyectos tienen “un marcado compoñente social, dixital e medio ambiental”, por lo que casan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar, educación e igualdad. “As actuacións que se expoñen nas dúas iniciativas do PAI pretenden dar continuidade aos esforzos de investimento que se realizaron e que estamos a levar a cabo nestas zonas de actuación.
En cuanto a los plazos, desde el Concello se detalló que, tras recibir la propuesta, el Ministerio de Hacienda cuenta ahora con un máximo de seis meses para resolver la solicitud y que, en caso de ser aprobada, el gobierno local deberá justificar las actuaciones antes de 2029.