El “mejor Arsenal del mundo” ya tiene nuevo almirante jefe, el vicealmirante Gonzalo Villar

El Patio de Armas del antiguo Cuartel de Instrucción sirvió de escenario para la ceremonia de toma de posesión
El “mejor Arsenal del mundo” ya tiene nuevo almirante jefe, el vicealmirante Gonzalo Villar
Frutos entregándole el bastón de mando del Arsenal a Villar | Jorge Meis

El Arsenal ferrolano tiene desde este lunes nuevo almirante jefe. El madrileño Gonzalo Villar tomaba posesión del cargo recogiendo el testigo de Ignacio Frutos Ruiz, que fue ascendido a Almirante Jefe de Apoyo Logístico —AJAL— y asume nuevo destino en Madrid; pero antes de partir a la capital, quiso escenificar en el Patio de Armas del antiguo Cuartel de Instrucción el relevo en el mando de una plaza que deja después de tres intensos años.


El aguacero bajo el que despertó la ciudad naval dio una tregua a mediodía. Así, a las 12.30 horas, con las salvas disparadas desde la “Almirante Juan de Borbón”, comenzaba la ceremonia, a la que acudieron numerosas autoridades civiles y militares, además de una representación de la Fuerza Naval. Entre las primeras se encontraba el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acompañado de la subdelegada en A Coruña, María Rivas. 

A070563 13542464
Algunas de las autoridades asistentes junto a los dos marinos | Jorge Meis

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; la delegada de la Xunta de Galicia, Martina Aneiros; el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; la vicerrectora del Campus Industrial, Ana Ares; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, y la senadora popular Verónica Casal fueron solo algunos de los responsables políticos que acudieron a la cita, entre otros concejales y representantes de entidades de la ciudad, así como una extensa comitiva militar.

 

“Aquí conocí la Armada”


Después de jurar su nuevo cargo al mando del “mejor Arsenal del mundo”, dijo parafraseando la carta de despedida de Frutos Ruiz, Villar quiso que sus primeras palabras fueran para la familia del teniente coronel del Ejército del Aire, Pablo Estrada, que fallecía el pasado viernes.


Sus agradecimientos —a los presentes, al propio AJAL, al Ajema por el nombramiento y a los marinos que se cruzaron en su camino desde su ingreso en la Armada en 1985— se detuvieron de una forma emotiva en su familia, representada por su mujer Susana, a la que le reconoció sus “ingentes sacrificios durante tantos años de largas ausencias”.

 

“Fue en Ferrol donde me enamoré de la Armada, donde descubrí que quería ser marino”


“Mandar el Arsenal es para mí un honor por muchos motivos”, confesó, explicando que, en lo personal, “aunque soy de Madrid como mi predecesor, tengo la fortuna de compartir domicilio desde hace décadas con cuatro ferrolanos: mi mujer y mis tres hijos”. Recordó además que “aquí he pasado todos los veranos, incontables Navidades y semanas santas de mi vida. Aquí conocí y me enamoré de la Armada a través de mi querido tío, el coronel de Intendencia Perfecto Castro. Aquí descubrí que quería ser marino”.

 

Recuperar “esplendor”


“En lo profesional”, continuó, “es la ciudad donde más años estuve destinado, 13 en total. Y es para mí un orgullo ver amarrados en estos muelles algunos de los buques en los que estuve embarcado,  como la ‘Blas de Lezo’, y otros que he mandado, como el ‘Atalaya’, el ‘Patiño’ o las fragatas F-100 de las que tuve el honor de ser capitán de Escuadrilla”. 

A070431 13501742
Instante del juramento del nuevo almirante | Jorge Meis

Sostuvo además que “al tomar el mando del Arsenal siento el peso de sus casi tres siglos de historia en los que, desde las gradas de Ferrol, han salido siempre los mejores barcos de su tiempo”, admitió, elogiando la construcción naval de Navantia y abogando por una “mentalidad abierta” de cooperación con las instituciones, la Universidad, la industria y la sociedad civil, para “contribuir a que Ferrol recupere el esplendor que tuvo y debe tener, para impulsar la conciencia marítima de su ciudadanía y para poner en valor ante ellos nuestro patrimonio histórico”. 

 

 

El reto de modernizar las infraestructuras

 

Por su parte, Frutos Ruiz ratificó que Villar está “más que cualificado para dirigir este Arsenal”, enumerando a su vez las tareas que asume con el mando, como la representación institucional, el apoyo logístico o la inspección a las construcciones navales. No obstante, el AJAL destacó por encima de todo que “desde el Miño hasta el Bidasoa, tendrás la importante responsabilidad de modernizar nuestro pilar fundamental: las infraestructuras”. 

A070495 13530444
La ceremonia terminó con el desfile de la Fuerza Naval | Jorge Meis

Así, recordó que la Armada en Ferrol está inmersa en un Plan Director para paliar los años de “escasez de recursos” y acometer ahora el mantenimiento y renovación de instalaciones, con especial atención al traslado del Parque de Automóviles a Factoría o “la modificación del vallado perimetral para abrir la ciudad al mar”.

El “mejor Arsenal del mundo” ya tiene nuevo almirante jefe, el vicealmirante Gonzalo Villar

Te puede interesar