Durante la pasada jornada, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó, junto con el director general de la PAC y del Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, las instalaciones del CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira. Este es uno de los 23 centros escolares de la comarca que han sido beneficiarios este curso del programa de distribución de leche, fruta fresca y castañas.
Aneiros aprovechó el encuentro para poner en valor este estilo de iniciativas y expuso que “a través desta liña de subvencións, o Goberno galego pretende potenciar o consumo de froita e leite entre os nenos e mozos –benefícianse destas axudas alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bacharelato e FP de grao medio–, fomentando así a creación de hábitos alimenticios saudables que poidan manter ao longo da súa vida, así como o consumo de produtos de proximidade”, anunció Aneiros.
Esta convocatoria, procedente de la Consellería do Medio Rural cuenta durante el presente ejercicio escolar con una partida total de 55.000 euros aproximadamente, lo que resulta un beneficio directo para cerca de 4.200 alumnos.
La propuesta se desarrolló en dos tandas –la primera de noviembre a febrero y la segunda, actualmente vigente, entre marzo y junio– y, por ello, los repartos de frutas frescas y castañas se llevarán a cabo en cada ciclo durante diez días lectivos consecutivos, mientras que en el caso de la leche tendrá lugar durante un mínimo de diez jornadas seguidas.
Esta subvención, que se aplicó a nivel Galicia, contó con un presupuesto total superior al millón de euros, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).