La ciudad de Ferrol celebra desde ayer, hasta el domingo, la segunda edición del festival Ilustración-Arte, que se desarrolla principalmente en cuatro espacios emblemáticos. El puerto de Curuxeiras, el Torrente Ballester, el Arsenal militar y el Palacio de Capitanía albergan las actividades, que se estrenaron con una propuesta gastronómica y se despedirán con una performance.
El cartel de este año se identifica con el diseño de Blanca Escrigas que representa la fuente de San Roque, próxima a la iglesia de San Francisco. Se trata de una construcción en piedra que data de 1784 y que incluye el antiguo escudo ferrolano.
Esta imagen se relaciona con una idea que nació hace cinco años, cuando Maximino López, de Run-Rum Axencia, que organiza el evento con la colaboración del Concello y Turismo de Galicia, quiso adaptar las iniciativas que ya se desarrollaban en otras ciudades: “llevar actividades de arte a los sitios emblemáticos de la Ilustración”, declaró. Al final se estrenó en 2023, para aportar “un granito de arena” a la candidatura de la Unesco.
La apertura del programa, que tuvo lugar ayer en el restaurante A Maruxaina, dejó en los asistentes un regusto a Ilustración, literalmente, ya que consistió en la cata de una tapa basada en productos de la comarca que pretendían evocar esta época. Se trató de un pincho, maridado con un vino por cortesía del evento, caracterizado por su sencillez para imitar las recetas antiguas. Además, DJ La Vepe se encargó de animar la sesión con su selección de emblemáticos vinilos.
“Hemos hecho una tosta de pan ácimo, que son los que no usaban levadura”, explicó el chef Álvaro González, sobre la base plana, que “freímos para que aguante un poquito más la textura, buscando la galleta de Neda que se hacía para llevar en los barcos”, similar a una oreja. “Encima, un porco celta asado, simple”, acompañado con productos de recolección: una mermelada de pimiento y una crema de setas, de boletus y níscalos.
Álvaro González recuerda con esta receta la tradición del pan de Neda, su lugar de origen, que “fue muy famoso en toda aquella época porque producía mucha alimentación cuando se empezaron a hacer barcos, y de hecho había astillero allí”.
La capilla del centro cultural Torrente Ballester es el escenario de los dos conciertos que incluye el cartel. En la tarde de ayer tuvo lugar el primero, por parte de Lidia India en formato trío, donde los espectadores pudieron escuchar desde canciones ya conocidas por su público hasta “algúns temas novos que non saíron e están fresquísimos”, indicó la voz principal y percusionista.
Esta integrante que da nombre al conjunto, que toca múltiples instrumentos como el charrasco, adufe, pandeiro brasileiro o las cunchas, se une en esta formación con el violinista Pedro Montilla y César Yáñez, al bouzouqui, los coros, así como bombo y charles que maneja con un pedal.
Tras haber sacado con Latexo en 2022 el disco “Nas Rúas”, Lidia India tiene entre manos un nuevo trabajo al que solo le falta la producción de Juan de Dios, conocido por trabajar con artistas de reconocimiento nacional como El Kanka o Amaral. Uno de los temas nuevos que sonaron ayer fue el primer adelanto del álbum, “No mare”, el único publicado hasta el momento, cuyo videoclip captura paisajes como los de Doniños, San Felipe o Covas.
El cartel de hoy empieza pronto, a las 9.00 horas, con una “masterclass” de fotografía en el Cuartel de Instrucción de Marinería y en La Cortina, en el Arsenal. Esta propuesta estará dirigida por Edu Pereira y otros reconocidos artistas del sector. Siguiendo con la misma disciplina, a las 16.00 está previsto realizar un recorrido fotográfico guiado por el Palacio de Capitanía, el Museo de la Construcción Naval y las calles del casco histórico de la ciudad.
Para cerrar la jornada, la capilla del Torrente Ballester acogerá, también a las 20.00 horas, el segundo concierto, a cargo de la cantaora Sandra Calderón, en cuarteto, que es considerada la mayor referencia del flamenco en Galicia. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El mismo centro cultural será el espacio para todas las propuestas del domingo, que empezarán a las 12.00 horas en el patio interior. Las pintoras Sofía Piñeiro y Lidia Amado serán las protagonistas, que estarán representando sus visiones de Ferrol de la Ilustración.
A las 12.45, el registro artístico cambiará a la danza contemporánea en la sala de exposiciones y también en el patio interior. De esta parte se ocuparán las integrantes de Más Inercia Cía, dirigidas por Caterina Barro, fundadora de la escuela naronesa Comparte.
La última parte de la programación se dedicará a la rama dramática, a partir de la 13.15, con la performance en dos piezas “Vidas asomadas. Mulleres no Antigo Hospital de Caridade”. Esta pieza de la compañía Maquinarias Teatro contará con las interpretaciones de las artistas locales Eugenia Sanmartín y Helga Méndez, en el Antigo Hospicio, con entrada libre hasta completar aforo.