La fiesta pasa de la discoteca a la tradición en Brión y Covas

El artista gaditano Abraham Mateo dio un concierto ayer en la plaza de Armas, donde volverá la música mañana
La fiesta pasa de la discoteca a la tradición en Brión y Covas
La plaza de Armas se convirtió ayer por la noche en una discoteca al aire libre | JORGE MEIS

Las actuaciones localizadas en la plaza de Armas llevan ocho jornadas seguidas amenizando las noches de las fiestas de Ferrol con distintos estilos. La última fue la de Abraham Mateo, que en esta ocasión dará paso a otro tipo de propuestas que se celebran desde hace décadas en las parroquias de Brión y Covas.


El cantante y productor Abraham Mateo actuó en el mismo escenario que mañana ocuparán bandas locales. El gaditano hizo de la plaza toda una discoteca desde el primer tema, “Bailarina”, al que siguió “Loco enamorado”. Las voces del público acompañaron en numerosas ocasiones, como ocurrió con la canción con Ana Mena, “Quiero decirte”.


En la jornada de hoy, tampoco faltará la música en el centro de la ciudad, ya que Cris Veiga&Friends se ocupará de ofrecer un concierto en horario de sesión vermú, a las 13.00 horas, en la calle San Francisco.
Además, la programación incluye dos eventos de una extensa tradición, que aparte de desarrollarse en parroquias rurales de Ferrol, tienen en común el hecho de girar entorno a un recorrido.

 

Batalla de Brión

Este año se conmemora el 224 aniversario de un importante enfrentamiento bélico que tuvo lugar en los días 25 y 26 de agosto de 1800, entre tropas británicas y locales, en diversos puntos de Ferrol. Uno de los territorios donde se desarrolló la contienda fue el pueblo de Brión, lo que le dio nombre al acontecimiento, y de la que terminó siendo derrotado el bando de los ingleses.


La Batalla de Brión, también llamada de Doniños por ser esta costa una de las que utilizaron los contrincantes para desembarcar, se recuerda desde hace 33 años con una marcha por los montes de la parroquia. En esta mañana, a las 10.00 horas, está previsto que salga la lancha desde el puerto de Curuxeiras hasta San Felipe con un grupo abierto a la participación. Desde el castillo, los “invasores” emprenderán el tradicional recorrido, que constará de un total de doce kilómetros, por lo que la colaboración con Gadis posibilitará dos puntos de avituallamiento con agua y zumos.


El local de la AVV Castelao de Brión será el punto de encuentro, a las 12.00, para los "defensores”, que emprenderán una ruta de 3,5 kilómetros hasta los montes do Chá, donde recrearán la lucha contra el grupo de los ingleses, resultando vencedores. “Nos damos abrazos más que otra cosa”, explica la presidenta de la asociación Castelao, Ángeles Formoso, que invita a participar a todo el mundo, tanto en las rutas como en la celebración que se desarrollará en los montes.

 

En este espacio, al que se puede acudir con las comitivas o aparcando en Liñares, desde donde el tramo a pie es reducido, se ofrecerán juegos infantiles por la tarde. Pero, antes, habrá una comida popular, de la que cada uno se encarga de llevar lo suyo, aunque como recalca Formoso “nadie se va a ir con hambre”.


El encuentro, que habitualmente suele reunir alrededor de un centenar de personas, contará con música tradicional, aparte de la que suelen improvisar los habituales con sus propios instrumentos. Se trata de un evento organizado por la AVV Castelao con los Comuneiros do Chá de Brión e Doniños, que se encargan de acondicionar el área, y en colaboración con el Concello y la Sociedade Mixta de Turismo.

 

Carrozas de Covas

La ausencia de normas para vestir y encarnar personajes que caracteriza el Entroido se revive en los puntos de la comarca que celebran carnavales de verano. El más consolidado de la zona es sin duda el evento que cierra cada año las fiestas de Covas, que además presenta el trazo distintivo del desfile. Este año se celebra el 55 aniversario de las carrozas, que partirán a las 10.00 horas desde Prior para terminar el recorrido en las inmediaciones del local social, a las 15.30 horas, y dar inicio a la entrega de premios.

La fiesta pasa de la discoteca a la tradición en Brión y Covas

Te puede interesar