Fillas de Cassandra cerraron ayer los conciertos de las fiestas de Ferrol en la plaza de Armas con su exitosa propuesta de música tradicional, armonía vocal, reivindicación feminista y electrónica. La lluvia estuvo presente durante todo el recital y también los cientos de personas que, con paraguas o empapándose, no dejaron de bailar y cantar temas como "Varre vasoira", "As moiras", "Tola", "Eco" o "Tataravoa". Incluso avanzaron su versión de "Negra sombra", coreada por el público.
La cita de esta noche será ya en el puerto, después del lanzamiento de los fuegos artificiales (previsto para las 23.30 horas en la ensenada de A Malata). La orquesta Olympus dará el do de pecho para cerrar doce días de actividades, desde el pregón de las actrices de “Rapa” del domingo 20.
Esta última jornada estará repleta de propuestas, con un apartado institucional marcado por el hermanamiento con Vila do Conde y por la ofrenda al Marqués de Amboage. Esto último consistirá en una misa en San Xiao a las once de la mañana y en la colocación de flores en la estatua de la plaza que lleva su nombre, con presencia de la corporación, a las 13.30 horas.
La renovación del hermanamiento con la localidad portuguesa, en el cincuenta aniversario de esta amistad, incluye un acto institucional en el teatro Jofre. Comenzará a las 12.00 horas con una recepción y firma en el Libro de Oro. Presiden el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Cámara Municipal de Vila do Conde, Vitor Manuel Moreira Costa. A continuación será el propio acto de hermanamiento. Esta fraternidad se verá reflejada por la tarde en el festival folclórico que se celebrará en la plaza de Armas, a las siete de la tarde. Allí actuarán el Real Coro Toxos e Froles y el Rancho da Praça de Vila do Conde.
Al mismo tiempo, en la avenida de Esteiro se celebrará una fiesta infantil, entre las cinco y las ocho. La Guagua se encargará de animar la celebración, para la que se ha cortado el tráfico, ya desde ayer, para despejar la zona de vehículos. Habrá tiempo también para un concierto de los que comerciantes, hosteleros y Concello programan en el barrio de A Magdalena. Baluarte tocarán delante de Núa, Chalana y Area.