Disponían de 24 horas, desde la cuatro de la tarde del jueves hasta la misma hora de ayer, para encontrar una solución innovadora al reto real impuesto por Navantia: la búsqueda de una solución para el posicionado y conexionado de servicios auxiliares en los bloques del barco con el objetivo de mejorar el sistema actual y dar mejor soporte a los operarios en sus tareas.
La actividad, impulsada por la propia compañía naval y el Campus Industrial de Ferrol y desarrollada en las instalaciones de la Escola Politécnica de Enxeñaría, se saldó con la presentación de un total de siete soluciones por parte de los equipos participantes, con más de treinta estudiantes, en total, implicados. Entre ellos, ocho proceden de países como Kazajistán, Perú, India, Filipinas, Pakistán, Benín y Nigeria.
Tras la correspondiente presentación y análisis por parte de cada grupo, el jurado seleccionó como ganador a “Focus”, integrado por Andrea Fraga Castro, Jorge Francisco Cabello Oqueña, Kartik Grag, Alejandro García Rodríguez y María Caamaño Prieto.
A lo largo del evento, el alumnado –de 4º curso, Trabajo de Fin de Grado y de máster de varias de las titulaciones que se imparten en la EPEF– estuvo acompañado en todo el proceso creativo por un equipo de la organización, formado por personal de la Oficina del Campus Industrial y estudiantes de la EUDI y de la EPEF, encargados de mantener la motivación y la energía en los participantes durante toda la noche, y por mentores de Navantia y de la Universidad de A Coruña que fueron validando en tiempo real las ideas generadas, según se informó ayer.
El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, acompañados por la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, por el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, Andrés Piñón, y el director de I+D+i de Navantia Ferrol, Carlos Blanco, entregaron ayer el premio al equipo ganador del Hackathon Navantia Next Pioneers.
Este encuentro colaborativo en el que los participantes han de desarrollar soluciones a desafíos reales, en este caso formulado por la empresa naval pública, pone de manifiesto, una vez más, la colaboración existente entre Navantia y la institución académica, a través del campus industrial, en una apuesta conjunta por impulsar y visibilizar el talento.