El ferrolano Francisco Javier González Varela es el nuevo director técnico del Centro de Investigacións en Tecnoloxías Navais e Industriais –Citeni–, cargo en el que releva a Anne Gosset, que, explica la Universidade da Coruña, tras más de siete años de dedicación al centro ha decidido poner fin a esta etapa para emprender nuevos retos “máis vinculados á súa traxectoria investigadora”.
González Varela, doctor en Ingeniería Mecánica, es profesor titular de la UDC desde el año pasado y realiza sus investigaciones dentro del Laboratorio de Enxeñaría Mecánica –LIM– del centro que a partir de ahora pasará a codirigir junto con Armando Yáñez Casal, que continúa en la coordinación científica. Su especialidad es la dinámica de sistemas multicuerpo –MBS– y la cosimulación.
El ya director técnico del Citeni tiene tras de sí una amplia trayectoria de colaboración con universidades y centros de referencia en su campo en Finlandia, Estados Unidos o Canadá y, tras su regreso a España, fue también investigador Juan de la Cierva y, en este caso ya dentro de la estructura de la UDC, también Ramón y Cajal.
“Traballaremos arduamente para alcanzar o obxectivo da acreditación”
“Asumo con optimismo este novo desafío profesional”, señala González Varela, que explica que su misión es “continuar co impulso da estratexia científica do centro, potenciar o desenvolvemento das liñas de investigación que se botou a andar e fomentar a colaboración entre grupos”. En esa línea, el ingeniero incidió en que “traballaremos arduamente para alcanzar o obxectivo da acreditación, un fito crucial que recoñecerá a calidade e a excelencia da nosa actividade investigadora, ademais de permitirnos acceder a recursos adicionais para impulsar aínda máis o noso labor científico e tecnolóxico”.
El trabajo actual como investigador de Francisco González se centra en la búsqueda de algoritmos para la simulación y el análisis de sistemas multifísicos, la cosimulación en tiempo real y las pruebas de componentes de hardware en bancos ciberfísicos, tecnologías de gran relevancia, por ejemplo, en la industria automotriz.