La fuente de la Ranita recupera su esplendor tras la obra de rehabilitación

La fuente de la Ranita recupera su esplendor tras la obra de rehabilitación
La fuente ha restaurado la piedra y añadido nuevos elementos | Daniel Alexandre

Espacios para peatones, para ciclistas, de ocio y esparcimiento es la filosofía que persigue la remodelación de la fachada marítima de Ferrol, una actuación en la que trabaja la Autoridad Portuaria y que ya cuenta con luz verde para una primera parte de las obras. Por el momento, pero enmarcada en esa idea de mejorar la imagen de la zona que da al mar en el muelle, el Puerto ha llevado a cabo otra pequeña actuación complementaria a la del parque infantil inaugurado en octubre del año pasado, con motivos marinos. Se trata, en esta ocasión de la rehabilitación de la fuente de La Ranita, una de las más emblemáticas y queridas del barrio portuario.


Las piezas fueron desmontadas y se instaló piedra nueva para recuperar los bordes dañados. Lo más significativo de la fuente ha sido el cambio total del pedestal que sostiene a los delfines y que recibe directamente el agua de las ranitas que rodean la fuente.
La antigua pieza era lisa y contaba con un revestimiento de gresite y ahora se ha elaborado un soporte nuevo, de cantería, con motivos tallados.


En los trabajos colaboraron Mármoles Roxal –que dotó la actuación con tapas, suelo, paredes y suministro de bloque en piedra nacional– y Construcciones Guerreiro, que contó con el escultor Carlos García, para el tallado de la parte central tallada en piedra.
La fuente está en funcionamiento ya desde la pasada semana, tras la reforma. 

 

Carlos garcia ranita
Carlos García en pleno trabajo

 

Cuarenta días de trabajo para transformar seis toneladas de piedra a base de maza y puntero

El escultor Carlos García se está familiarizando con la piedra. Así lo señala él mismo, ya que  la mayor parte de su obra es en madera. Reconoce haber aprendido mucho de Construcciones Guerreiro, con los que trabaja habitualmente y su obra en cantería ya no es ajena en la comarca, donde pueden verse muchas de sus piezas, sin que abandone otras facetas. García es el autor, entre otras, de la escultura de Soledad Campos, realizada en toelo de Moeche, o de la diosa Navia de San Sadurniño. Ahora, su trabajo puede verse en Ferrol, como resultado de transformar un bloque de seis toneladas de piedra en una fuente, a base de maza y puntero

 

La fuente de la Ranita recupera su esplendor tras la obra de rehabilitación

Te puede interesar