Una vez finalizado el curso escolar, en la Fundación Secretariado Gitano de Ferrol han hecho balance y han valorado los pasos dados y lo conseguido hasta la fecha. Así, desde la organización explican que durante el curso 2022-2023 los programas de educación de FSG Ferrol han contado con un total de 63 alumnos matriculados (21 Promociona, 29 Promociona-T y 13 Promociona +). Dicho alumnado también ha participado en diferentes actividades para potenciar competencias digitales, sesiones de motivación, sesiones de referentes, mentoring en empresas y formación en igualdad.
Asimismo, el alumnado que estaba en 6º de Educación Primaria (en este curso, todas niñas) promociona a la ESO. En el caso del alumnado de Secundaria, “como broche de oro tenemos la graduación de Aitana y Nerea, dos alumnas Promociona –programa cuyo objetivo es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en la ESO y promover la continuidad en estudios postobligatorios– que han finalizado 4º ESO y continuarán estudiando. Aitana en un ciclo medio (CM) y Nerea en Bachillerato”, explican desde la fundación.
Por otra parte, dentro del Programa Promociona + –dirigido a alumnado en estudios postobligatorios–, “cinco de los seis que estaban en último curso, han titulado, se trata de Jeni y David, en el CM Actividades comerciales; Sarai, en FP Dual Industrias alimentarias; Sara, en el CM de Cuidados Auxiliares de enfermería y, por último, Dani, que ha conseguido aprobar el Bachillerato”.
Informan además de que tres de de estos estudiantes ya tienen un contrato de trabajo en relación a su formación. “Hay que agradecer al Ayuntamiento de Ferrol el avance de este programa, ya que a través del convenio con la FSG cada año se apoya a más jóvenes y este curso se han beneficiado 13 estudiantes”, apuntan desde FSG.
El nivel educativo de la población gitana ha mejorado progresivamente durante las últimas décadas. La escolarización generalizada de las niñas y niños y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de las comunidades han posibilitado que la juventud gitana esté alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior.
Pese a este avance, “estos niveles educativos se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria”, explican desde la fundación. Es más, aseguran que un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado (Fundación Secretariado Gitano, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013).
Así, de los 15 a los 16 años hay un gran descenso en la escolarización. A los 15 años el 86,3% del alumnado gitano se encuentra escolarizado (frente a un 97,9% del conjunto de la población) y a los 16 esta cifra desciende a un 55,5% (para el conjunto del alumnado este dato es de un 93,5%). El curso en el que más abandono de la escolarización se produce es 2º de la ESO y la edad en la que más estudiantes gitanos abandonan es a los 16 años.
Por otra parte, según el último Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano (datos de Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Educación y Formación Profesional), cinco de cada diez alumnos gitanos y gitanas de la muestra están escolarizados en centros segregados (>30 %) y cuatro de cada diez, en centros de segregación severa y extrema (>42,8%).
El origen étnico es un factor que condiciona y agrava las bajas condiciones socioeconómicas. Esta idea coincide con lo expuesto por algunos autores que hablan de la existencia de una segregación étnica específica, ligada a otros tipos como la socioeconómica, que contribuye a una reproducción social que perjudica a los más vulnerables, como aseguran desde la sede local de la fundación. Así las cosas, desde la FSG de Ferrol, seguirán “trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida de la juventud gitana”, como hasta ahora.