El Antigo Hospicio albergará este domingo, a las 20.00 horas, un concierto gratuito, enmarcado en el programa de Ferrol Escena, a cargo del dúo integrado por Julia María Dopico Vale, a la bandurria, y Rupert Twine, al piano. Después del éxito de proyectos como el anterior, en el que interpretaban bandas sonoras de cine clásico, la formación propone “Galaicos”, que recoge música popular y de compositores históricos, en ambos casos gallegos.
El concierto fue interpretado el mes pasado en el Circo de Artesáns de A Coruña, donde la afluencia y respuesta del público fue realmente positiva. La entrega de los músicos y el directo riguroso son dos de las claves que destaca la bandurrista, aunque la selección del repertorio es el centro que crea este proyecto. “Galaicos”, que empieza con el “Himno del Antiguo Reino de Galicia”, está integrado por canciones de la música popular gallega, como puede ser “O Galopín”, así como de compositores históricos, como Montes, cuya melodía acompaña al clásico “Negra Sombra”, de Rosalía de Castro.
Así, Julia María Dopico Vale explicó que el objetivo de la sesión no es sólo disfrutar de los autores conocidos, sino también “ampliar y difundir la obra de otros compositores importantísimos como puede ser Gaos, por ejemplo”. De esta manera, “nos deleitamos con lo conocido, presentamos un poquito de lo que no lo es tanto y también hacemos una incursión pequeña en la música folk”, adelantó.
En referencia a este género, la protagonista puso el ejemplo de Luar na Lubre, que se interpreta a través de la versión adaptada al conjunto de bandurria y piano. “Al tocar los instrumentos, vienen los textos a nuestra cabeza”, explica Dopico Vale. Esta artista relató cómo los textos, aún no estando presentes, emocionan a los espectadores, ya que se trata de un proyecto que “está constituido por música de Galicia, es decir, aquella que todos llevamos en nuestro acervo cultural, es nuestra identidad”.
“Al final, en la música nos vamos conociendo muchos, no todos, porque vienen nuevas generaciones”, afirma Dopico sobre cómo surgió el dúo en un principio. Los músicos fueron compañeros de trabajo y de proyectos musicales anteriores, hasta que hace alrededor de seis años se decidieron a presentar repertorios como este. “La bandurria es un instrumento melódico y el piano es armónico”, indicó, y “pensamos que sería una buena mezcla”.
“Entre ambos hay muy buena simbiosis”, manifestó la compositora, que estrenó su música en el III Simposio sobre Estudos Galegos de Denver, en EEUU. Por otro lado, el irlandés Rupert Twine, se licenció en Música por la Universidad de Edimburgo y colaboró en proyectos de estilos que van desde el folk al jazz.