De la mano de Gadis, niños y mayores podrán iniciarse en el mundo de la agricultura creando su propio huerto en la nueva edición de Equiocio Ferrol. La firma, cuyo convenio de colaboración se reeditó ayer mismo, patrocinará una amplia programación de talleres medioambientales en los que aprender técnicas de cultivo, familiarizándose además con conceptos como sostenibilidad y alimentación saludable, como avanzaba la directora de Márketing y RSC de Gadis, Melisa Pagliaro, y la directora de Equiocio Ferrol, Ana Pérez Lago, que, acompañadas del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; del delegado de área de Ferrol y consejero de la firma, José Carlos Díaz Arnau, y del concejal de Deportes, Ricardo Aldrey, presentaban la iniciativa. El acto sirvió también para escenificar la rúbrica del acuerdo entre Equiocio Ferrol y Gadis.
Los talleres buscan recuperar la conexión con el rural, especialmente de las nuevas generaciones, a través del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, despertando el interés de niños y niñas por crear sus propios huertos en sus viviendas, jardines, balcones o terrazas, propiciando una relación más sostenible con el entorno y poniendo en valor el trabajo de los productores locales.
La programación se desarrollará entre el viernes 2 y el domingo 4 de agosto, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, con grupos de un máximo de 15 participantes. Habrá 3 categorías de participación: familiar (niños/as y personas adultas), infantil y mixtos, que incluirán grupos de personas de diferentes edades. Los talleres tendrán una duración de 30 minutos y hay previsión de realizar cerca de 40 durante las 3 jornadas que dure la actividad.
Los monitores ayudarán a los participantes a reconocer las plantas en función de su aprovechamiento para el consumo humano, enseñándoles a trasplantar sin riesgos –aire en las raíces, exceso de humedad o sequedad o falta de nutrientes, entre otros– o mostrándoles los cuidados específicos que precisan.
En función del grupo, y centrándose en sus preferencias, se seleccionarán los cultivos más adecuados para sus futuros huertos, ampliando información e indicaciones y solventando sus dudas. Como colofón a la actividad, los participantes podrán llevarse su propia planta para, así, iniciar su plantación en casa. Al respecto de esto, Melisa Pagliaro detallaba que Gadis prevé el reparto de un millar de plantas de 52 variedades diferentes. Un auténtico aliciente para participar en la actividad que Gadis presenta como un juego con el que aprender sobre cultivos.
Durante el acto Ana Pérez Lago agradecía el apoyo fundamental que desde hace 25 años brinda Gadis, y reiteraba que Equiocio Ferrol no sería lo que es sin la empresa, “todo un referente en Galicia”, además de agradecer el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento, presente en la firma.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Rey, reivindicó Equiocio Ferrol como uno de los eventos señalados del calendario de la ciudad, “construído en base a la unión de esfuerzos”, añadiendo que así, “uniendo voluntades, es como se hace ciudad y como crece Equiocio Ferrol”. Además, el regidor agradeció el compromiso de una empresa gallega como Gadis que, a través de su responsabilidad social corporativa, colabora desde hace tantos años con esta cita. “Equiocio Ferrol es un evento deportivo de primer nivel, y organizarlo exige tesón porque, sin constancia, las cosas no crecen”, concluyó.
El acto contó, además, con la asistencia de una amplia representación de las entidades del ámbito sociosanitario de Equiocio Social, así como de Fernando
Mosquera, adjunto al delegado de área de Ferrol de Gadis, y de Lucía Santos, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de la firma.