La sala Proxectos del Torrente Ballester acogía este sábado la entrega de los Galicia en Foco, el certamen organizado por el Club de Prensa de Ferrol que premia a los mejores trabajos de fotoperiodismo de la comunidad. En esta ocasión fue Brais Lorenzo el que disparó la Foto do Ano, publicada por la Agencia EFE, e Iñaki Abella la Serie do Ano, que salió en Faro de Vigo.
El concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, y la presidenta del club, Julia Díaz Sixto, fueron los encargados de entregar los premios e inaugurar una exposición que, si bien tiene como siempre carácter itinerante, se podrá ver en el espacio cultural de la ciudad naval hasta el 16 de febrero.
En la muestra se recogen los trabajos ganadores y también los del resto de autores que se presentaron, entre ellos los fotógrafos de Diario de Ferrol, Jorge Meis y Emilio Cortizas, así como los de Mónica Vila Ferreirós y Elena Fernández en Diario de Arousa.
El edil destacó que los 33 años de certamen, que es “buque insignia da cultura ferrolá”, suponen un “mérito indudable”, aplaudiendo a los ganadores por obras que “impresionan” y capturan “a historia da nosa terra”.
Díaz Sixto, además de reivindicar un mayor apoyo de las instituciones para poder aumentar la cuantía de los premios, remarcó que el objetivo con el que nacieron continúa vigente: “coñecer o nome dos fotoxornalistas e o seu traballo”. Considera que estos profesionales retratan “a historia dos días” con su mirada “persoal, subxectiva e humanista”, confluyendo en su lenguaje visual “os relatos populares e tamén os das primeiras planas”.
Brais Lorenzo e Iñaki Abella estuvieron este sábado en Ferrol recogiendo sus galardones, dotados cada uno con 750 euros y una estatuilla de Sargadelos en la que se reproduce la figura de un fotógrafo, diseñada hace más de tres décadas por Isaac Díaz Pardo.
Lorenzo, el primero en recibirlo, explicó de su fotografía que esas “Mázcaras”, como se llaman las figuras del Entroido de Manzaneda, realizan una danza ancestral que les servía para entrar en trance. Pero, más allá de la imagen, quiso reivindicar el Galicia en Foco como un espacio de encuentro entre compañeros, recordando que en 2010, cuando se presentó por primera vez, pudo ponerle cara a muchas firmas. Además, denunció también la precariedad del oficio que se ha llevado por delante, incluso, a muchos de sus maestros.
Por su parte, Abella relató que sus “Campaneiros” retrata a una familia que lleva 400 años conservando el oficio, destacando que a él le costó nueve conseguir que le dejasen hacer el reportaje. Asimismo, valoró con cariño que el certamen “non é o Pulitzer galego, pero case”.