Tapéate volvera a ofrecer lo mejor de las cocinas ferrolanas entre los días 9 y 19 de noviembre. Este consolidado certamen gastronómico permitirá probar diversas tapas que compiten por el favor de público y de un jurado especializado y que, después, será la representante de la zona en el concurso gallego. De hecho, los ganadores del año pasado, el restaurante Bacelo (Bocado de aldea), presentan hoy su creación en el festival “De tapas por Galicia”, que la Xunta lleva a Madrid para promocionar el turismo gastronómico en el país.
Los restaurantes y bares que quieran participar pueden inscribirse hasta las dos de la tarde del 3 de noviembre en la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarca o a través del correo electrónico hosteferrol@hosteferrol.org. Deben incluir los datos del local y también el nombre de la tapa (solo una), con una fotografía de la misma.
Estas creaciones se servirán durante los horarios de las comidas o de las cenas, al precio de tres euros sin consumición. Pueden ser dulces o saladas y hay libertad a la hora de escoger los ingredientes. La condición que se pone es que sean productos gallegos y de la comarca, con la intención de que Tapéate sirva para promocionar la gastronomía local.
Habrá premios de un jurado especializado (500, 400 y 300 euros) y también del público (300 euros), que por participar optará al sorteo de bonos para una actividad turística en Ferrolterra por valor de 100 euros.
La concejala de Turismo de Ferrol, Maica García Fraga, presentó ayer el certamen y valoró su ayuda para promocionar “todo o potencial da nosa hostalería” y, a la vez, impulsar al sector en temporada baja. Es una ocasión “para presumir da excelencia dos nosos productos”, afirmó, y también “un aliciente máis para que nos visiten”.