El gobierno local de Ferrol anunció hoy lunes la paralización de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) y edificios e instalaciones municipales. Por medio de un comunicado, el Concello informó de la recepción el pasado miércoles 22 de un recurso especial del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuais de Galicia (Tacgal), presentado por una de las empresas participantes en el procedimiento.
De esta forma, el ejecutivo ferrolano detalló que, en la última reunión de la Xunta de Goberno Local, celebrada esta mañana, se acordó remitir el expediente del contrato al organismo y la suspensión del proceso hasta que el tribunal dicte resolución.
El encargo, detalló el Concello, se licitó en abril de 2024, planteando un servicio en dos anualidades (2025 y 2026) con la posibilidad de prorrogarlo otras tantas. Tal y como refleja la Plataforma de Contratación del Sector Público, el mismo se adjudicó el pasado 27 de diciembre a CLN Incorpora, que presentó la mejor de las seis ofertas recibidas.
Así, la mencionada compañía planteó un coste de 1.393.504,96 euros frente a un presupuesto de 1.574.184,10 –ambos sin impuestos–. Respecto a esta última cifra, el gobierno local detalló que la cuantía base para los dos años del contrato, con el IVA incorporado, ascendería hasta los 3.809.525,52 euros, de modo que para cada anualidad supondrían 1.904.762,76.
Por otra parte, el Concello incidió en la necesidad de optar por la contratación externa del servicio de cara a “optimizar” las tareas mediante “empresas especializadas”.