El gobierno trabaja en una ordenación integral para mejorar la movilidad

El gobierno trabaja en una ordenación integral para mejorar la movilidad
Aparcamiento disuasorio en el barrio de Canido | Jorge Meis

Hoy se celebra el Día sin Coches, enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, y con el fin de conmemorar esta efeméride, el Concello, desde el área de Seguridade e Mobilidade, que dirige la edil Pamen Pieltain, promueve un par de actividades para esta tarde.


De este modo, bajo el lema “Cara a unha mobilidade sostible” se instalará en la plaza de la Constitución un circuito infantil, en colaboración con la Policía Local. Los más pequeños podrán participar con sus patines, patinetes y bicicletas en un recorrido establecido. Los que acudan a  esta cita tendrán, además, un regalo y la actividad se realizará entre las 17.30 y las 18.30 horas.


Para completar la jornada sobre movilidad, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el salón de actos de Afundación una sesión divulgativa, abierta a la ciudadanía, en la que se analizará el presente y el futuro de la movilidad, especialmente en el ámbito de los combustibles.


Habrá una mesa de ponencias integrada por profesionales de distintos sectores, desde la automoción a la investigación, entre los que se encuentran el secretario da Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) y director comercial de Norinver, Marcos Martínez; la directora de control de Labcom (CIS) y doctora en Química, María Mercedes del Coro Fernández; el director comercial del Grupo Breogán, Pablo Conde; y el director del proyecto logístico vinculado a Einsa Sourcing, Francisco Barón.
El hidrógeno como energía de futuro, las fortalezas de Ferrol para convertirse en un polo en este ámbito, los vehículos que dominarán el mercado, cómo se estudian los combustibles que se consumen en la comarca o la propuesta de una iniciativa logística forman parte de los contenidos que está previsto abordar esta tarde para complementar la actividad infantil prevista para el Día sin Coche.


Aparcamientos alternativos

Pero más allá de las iniciativas pensadas para una jornada en concreto, el gobierno local trabaja en el desarrollo de una ordenación integral de la ciudad dirigida a aumentar el número de plazas de estacionamiento en el municipio a medida que se compagina con un Ferrol agradable para el peatón. En este sentido juegan un papel fundamental los proyectos de aparcamientos disuasorios que desde el ejecutivo local se pretenden poner en marcha a lo largo de este mandato.
Los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, con actuaciones urbanísticas en marcha y que restarán plazas de estacionamiento en superficie, serán dos de los puntos en los que se localizarán estos aparcamientos alternativos, además de en otros barrios de la ciudad.
“Todos queremos menos coches pero hay que planificar dónde ponerlos”, señaló ayer mismo el alcalde, José Manuel Rey.


Por eso, destaca el papel que ha tenido el estacionamiento de Canido en esta línea de evitar aparcar en el centro y contar con espacios en los alrededores, cómodos y no alejados del núcleo.
El regidor señala que la idea de las actuaciones que se lleven a cabo en la ciudad no debe ser solo la de eliminar plazas sino la de “hacer de Ferrol un lugar más atractivo”.


Aunque antes de que acabe el año, el alcalde señala que se tomarán las primeras medidas en esta dirección, reconoce que el objetivo es muy ambicioso y por eso es un plan para cuatro anualidades. De todos modos, ya hay algunas posibilidades de parcelas en los barrios en los que se quiere trabajar.
Los estacionamientos disuasorios se completarán con una regulación del aparcamiento en superficie, a través de zona azul y zona de residentes “sin afán recaudatorio”, por lo que se plantea que sea gratuita y en la que se está trabajando para poder afrontarla “en los próximos meses”.


También en la línea de no perder aparcamientos, el gobierno ha realizado un modificado de la obra de la calle de la Iglesia, que supone un menor tiempo de ejecución de la actuación y una reducción de las plazas de aparcamiento que se pretendían eliminar. Así, de 125 se recuperan 75, ya que se prevén plazas de carga y descarga delante del Jofre, se amplían esopacios detrás de este, con aparcamiento en línea, además de contemplarse nuevas plazas que podrían ir destinadas a residentes en el entorno de la plaza de Armas.
También en el barrio de A Graña se plantea la adecuación de un aparcamiento alternativo, dadas las dificultades de estacionar en el barrio y, en este sentido, los presupuestos de este mismo año ya contemplan una partida de 300.000 euros para parking disuasorio.
En materia de aparcamiento, también se prevé adecuar el del castillo, una de las zonas turísticas más visitadas de la ciudad.

El gobierno trabaja en una ordenación integral para mejorar la movilidad

Te puede interesar