El nuevo conselleiro de Sanidade, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, reafirmó ayer el apoyo de su departamento a la labor sociosanitaria que realiza la Asociación Ferrolá de Drogodependencias (Asfedro). El responsable autonómico visitó ayer las instalaciones de la entidad, cumpliendo así, en sus propias palabras, un “compromiso” adquirido con la misma, de cara a conocer de primera mano su trabajo.
“La línea de la Consellería en relación a este tipo de temas es contundente, de un apoyo máximo para proteger este tipo de estructuras que tanto beneficio producen a la población”, aseveró Gómez Caamaño. En este sentido, el titular de Sanidade subrayó que el problema de la drogadicción “afecta a todo el mundo” y que es raro quien no tiene “casos cercanos” relacionados con esta realidad y que, por ello, la responsabilidad del gobierno gallego es “apoyar, dentro de nuestras posibilidades, todo lo que favorezca un desarrollo normal y humano de este tipo de actividad”.
De este modo, parte del objetivo de la visita es “comprobar la situación” que vive la entidad para evaluar de qué forma se puede apoyar desde la Xunta a su labor. A este respecto, Antonio Gómez recordó que el ejecutivo autonómico ha destinado este año a Asfedro un total de 1,1 millones de euros –lo que supone un incremento del 7,5% frente a la dotación del pasado ejercicio–, en el marco del convenio firmado en 2023.
Tras el encuentro con los responsables del centro, el conselleiro explicó que, a día de hoy, Asfedro cuenta con 22 plazas en su residencia terapéutica de O Confurco, además de prestar asistencia a unas 1.200 personas –a las que se sumarían otras 50 de su programa semipresencial–. Asimismo, la entidad cofinancia numerosos programas de prevención y concienciación a lo largo de la comarca.