El mes de julio encara su recta final y, con ello, los grupos políticos se preparan para defender sus respectivas propuestas en el pleno ordinario de Ferrol, programado para el próximo lunes a las diez de la mañana. Tal y como revela el orden del día, se espera una sesión extensa y, al menos en algunos puntos a tratar, cargada de reproches.
Así, por parte del gobierno local se abordarán dos temas de gran trascendencia para el futuro a corto y medio plazo de la ciudad naval: las modificaciones de la orden general de subvenciones y de créditos, esta última para sufragar intervenciones en marcha a cargo de otras actuaciones aún no licitadas; y la incorporación de Ferrol a la red de Concellos Emprendedores de la Xunta, de la cual dio cuenta el alcalde a comienzos de semana. Asimismo, también se abordará la Ordenanza Xeral Marco que regulará los precios públicos del término municipal.
El grueso de la sesión, no obstante, serán las mociones de los grupos de la oposición. Comenzando por el PSOE, las propuestas de la formación se centrarán en intervenciones que consideran necesarias a lo largo del territorio.
Por una parte, los socialistas instarán al ejecutivo de José Manuel Rey que lleve a cabo una reforma integral de la plaza de O Inferniño, dando continuidad a las actuaciones realizadas durante el anterior mandato. En este sentido, la agrupación recuerda que, en el año 2022, con motivo de la rotura de la marquesina de la parada de taxis por la caída de un árbol, se plantearon una serie de intervenciones en el espacio, por lo que solicita al gobierno local que no las abandone.
Por otra, el PSOE abordará la necesidad de acometer mejoras en diversos viales de la ciudad, principalmente las arterias de entrada y salida, así como avanzar en algunas de las actuaciones en carreteras del rural ya anunciadas por el Concello.
Por otro lado, Ferrol en Común presentará una única moción que busca convertir a la urbe naval en una ciudad libre de prostitución y trata. Tal y como avanzó en su momento la formación, se solicita al ejecutivo municipal tanto que elabore una ordenanza “abolicionista” de esta lacra, como que se lleven a cabo medidas de concienciación entre la ciudadanía y que se ofrezca protección a las víctimas.
En el caso del BNG, en un principio solo se había presentado una propuesta, que buscaba ofrecer el apoyo de la corporación municipal a las demandas de los trabajadores del servicio de transporte de viajeros por carretera, en huelga desde el pasado día 15. No obstante, como señaló ayer la formación, se ha registrado de urgencia una segunda moción con el objetivo de que el Concello se posicione en contra de los recortes de personal en el IES de Ferrol Vello, anunciados por la Xunta de Galicia el pasado miércoles, día 24.