Que la Agencia Estatal de Meteorología emita una alerta roja por “riesgo extremo” no es algo que pase todos los días, por eso ha habido quien esperaba más de Herminia, la borrasca que ha encerrado este domingo en casa a los vecinos de Ferrolterra y que este lunes todavía prevé dejar tras de sí fuertes vientos y grandes olas.
Aunque el domingo amanecía tras una “noite tranquila”, como explicaban desde el Concello de Ferrol, a medida que avanzaba el día se intensificaban tanto las precipitaciones como las rachas ventosas, además del oleaje.
Así, en la ciudad naval tuvieron que retirarse varios árboles caídos sobre viales en Doniños y San Pedro de Leixa por parte de los Bomberos, que también tuvieron que asegurar la antena de un edificio en la calle Galiano.
En el caso de Narón, se registraron varios apagones y bajadas de tensión desde última hora de la tarde. Asimismo, el cementerio de Santa Rita de Xuvia amaneció con una veintena de ramas de gran porte de las palmeras desperdigadas por el verde. El viento había tirado también numerosos centros de flores de sus jardineras y la tapa de uno de los nichos, de pizarra.
En la AG-64 se registró una incidencia producida por un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico, que fue cortado a mediodía. Un incidente parecido se produjo en Pena de Eiriz, en As Somozas, obligando en este caso a retirarlo de la calzada, como ocurrió en la parroquia de Magalofes, en Fene, en el entorno del restaurante Muíño do Vento.
Desde el Concello fenés, de hecho, explicaron que el temporal “está deixando diversas incidencias que están a ser solventadas polo dispositivo municipal”, pidiendo a la población que evitase salir de casa “salvo necesidade excepcional”.
Por su parte, en San Sadurniño también Herminia se cebó con la red viaria, como especificó el Consistorio, quien tuvo que intervenir, junto con los propios vecinos, para solventar algunas incidencias. En este municipio se cortó la carretera provincial DP-7601 a la altura de O Chao, en la parroquia de Ferreira, por culpa de un pino que cayó, ocupando todo el ancho de la calzada.
Además, en la AC-125, la antigua carretera de As Pontes, tuvieron que cortarse los dos carriles por un eucalipto derribado. Asimismo, el viento tumbó una línea de media tensión en O Outeiro, dejando parte de Ferreira e Igrexafeita sin luz. La lluvia, por su lado, también hizo de las suyas provocando un corrimiento de tierra en A Fervenza, Igrexafeita, que afectó a la pista A Pena da Meda-O Cando.
En Moeche fueron asimismo los árboles tirados sobre pistas y carreteras los que dejaron el mayor número de episodios. Se tuvo que cortar durante la jornada la DP-4903 a su paso por Santa Cruz, pasando la iglesia y antes de llegar a O Confurco. También la de Campos a Labacengos, la DP-4902.
En Cedeira, donde se registró la racha de viento más significativa en las comarcas, con 162,5 kilómetros hora —en Monfero y Ortigueira también hubo valores por encima de los 100 km/h—, el temporal “pegó fuerte”, como expresaron los efectivos de Protección Civil, que tuvieron que liberar más de 15 puntos de ramas y árboles caídos que impedían la circulación.
Finalmente, en Valdoviño optaron por suspender el feirón que estaba previsto para este domingo y este lunes procederán al cierre de la carretera del faro de A Frouxeira, un lugar donde suelen acumularse curiosos y no es la primera vez que hay que lamentar accidentes.
En As Pontes tuvieron que anular todas las actividades programadas en el marco de las fiestas de Pontoibo, como también ocurrió en Cariño, donde debido a las inclemencias del tiempo se suspendió la primera gran romería del año en las comarcas, la que lleva a los cariñeses hasta San Xiao do Trebo.
“Tras tentar ata o último momento continuar coa romaría, vémonos na obriga de suspender as actividades previstas”, anunció el Concello de Cariño en sus redes sociales, mostrando la imagen de una de las estructuras instaladas en el entorno de la capilla de San Xiao totalmente tirada por los fuertes vientos, que soplaron por encima de los 73 km/h en la jornada de este domingo, según los datos de la estación meteorológica ubicada en el municipio ortegano.
Además cayó mucha agua allí, llegando a acumular 50 litros por metro cuadrado. Pide el Consistorio también que la gente no transite por la calle Río Castelo "xa que hai unha árbore con risco de caída".
En el caso de Ortigueira, desde el Consistorio también han confirmado que Herminia causó “varios desperfectos”, por lo que recordaban a los vecinos que estaba vigente la alerta y les pedían “moita precaución e, ante calquera emerxencia, poñédevos en contacto co 112”.
La borrasca dejó un total de 589 incidencias en toda Galicia, según el registro del CIAE 112, relacionadas con episodios de meteorología adversa, en las que hay que lamentar daños personales, pero no de gravedad, afortunadamente.
En general, apunta la Central de Emergencias, “la mayoría estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras”, que sumaron un total de 277 casos, seguidas de 53 avisos por cables caídos, 43 por objetos en las vías, 28 derrumbes y 82 intervenciones para evitar riesgos mayores.
En cuanto a las comunicaciones, las líneas de tren que unen Ferrol con A Coruña y con Oviedo quedaron cerradas desde la mañana del domingo por posibles riesgos, informaron desde Adif y Renfe, ofreciendo planes alternativos a los viajeros.
Las estaciones de la red de observación de MeteoGalicia en las comarcas vuelven a ser de vital importancia para ofrecer datos sobre la jornada, la primera en la que se ha notado la influencia de Herminia. En cuanto a la lluvia, la mayor acumulación se produjo por la mañana, llegando a recogerse 50 litros por metro cuadrado en la estación de Cariño. En la naronesa de Aldea Nova y la ferrolana del CIS de A Cabana los valores fueron de 29,2 y 28,5 l/m2, respectivamente.
En el resto de municipios que poseen medidores se recogieron más de 27 litros a excepción de Cedeira, donde llovió algo menos de 14 litros. En su caso, lo que llama más la atención es la racha de viento que se registró este domingo en Punta Candieira de 162,5 kilómetros hora, a las 8.40 horas. Además, al final de la tarde los valores volvían a estar muy por encima de lo que se considera “huracanados”, con registros de 159,4 km/h en torno a las 19.30 horas.
En cuando a la virulencia del temporal en el mar, la boya de Estaca de Bares, en Mañón, es el único punto de medición de las comarcas. A las 21.00 una altura significativa de oleaje de 8.44 metros.
La situación de emergencia a causa de la borrasca Herminia continúa este lunes en la costa de Ferrolterra, según MeteoGalicia. En concreto, hay aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar a los 80 km/h y naranja por viento en el mar, dirección oeste-suroeste, de fuerza 8.
Además, persiste la alerta roja en todo el noroeste de la provincia de A Coruña y también en la Costa da Morte por olas que podrían superar los 9 metros. Este martes amainará el temporal y se alternarán los avisos amarillos y naranjas por oleaje y ventosidad en el litoral marítimo.