Los representantes de las corporaciones ferrolana y de Vila do Conde volvieron a reunirse en la tarde de este sábado tras la ofrenda al marqués de Amboage en torno a otro espacio público, recientemente abierto, que servirá para mantener viva la unión de los dos pueblos hermanados: la plaza Rancho da Praça-Rendilleiras de Vila do Conde, entre el mercado y la alameda del Carbón.
El nombre de la plaza deja constancia de la relación del coro decano Toxos e Froles y la agrupación artística Rancho da Praça-Rendilleiras de Vila do Conde, que actuó por primera vez en los actos de San Ramón de Ferrol en el año 1935. Desde entonces los viajes de ambas formaciones y la relación forjada se mantuvo, promovida por el que fuera presidente del Toxos, Ricardo Nores.
A esta figura, que este domingo será recordada en el cementerio de Catabois, se refirió el alcalde, José Manuel Rey, señalando que estaría muy satisfecho de que precisamente esta inauguración y la propia obra estuviese ligada a su bisnieta, Blanca García Olivares, concejala de Urbanismo.
El regidor local no dudó en recordar, además, que esta plaza contará “cunhas vistas moi diferentes grazas a que, por fin, o proxecto Abrir Ferrol ao mar xa é unha realidade”. Habló, de este modo, de “o soño de décadas de moitos ferroláns” y valoró por tanto la ubicación de esta plaza “dos nosos irmáns de Vila do Conde”.
El presidente de la Cámara lusa, Vítor Moreira Costa, agradeció al Concello de Ferrol el nombre otorgado a este espacio de la ciudad naval e hizo hincapié en la intención de mantener los estrechos lazos de unión entre ambas localidades, que celebraron ya el año pasado su medio siglo de relación fraternal.
La recién inaugurada plaza, donde se colocaron dos placas conmemorativas, sirvió de escenario para la actuación de las dos agrupaciones, la local Real Coro Toxos e Froles y la portuguesa Rancho da Praça-Rendilleiras de Vila do Conde.