El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física –CAMF– de Ferrol vuelve a cambiar de director. Antonio Balbontín, secretario general del Imserso, instituto del que depende el centro de San Pedro de Leixa, visitó el pasado jueves las instalaciones para comunicarle personalmente a Víctor Casal, que llevaba en el cargo desde junio del año pasado, que no continuaría en su puesto. Desde el comité de empresa, que se reunió con Balbontín ese mismo día, se señala que el argumento con el que se justifica el cese es la pérdida de la confianza.
Casal ha sido el cuarto director del CAMF de Ferrol en menos de un año y medio, tras la destitución de Fernando López en agosto de 2023, la salida de su sustituto, Francisco Nieto –responsable del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo, que asumió el cargo de manera provisional– a finales de ese mismo año y la dimisión del sucesor, Alberto Lago, muy poco después, en febrero del año pasado.
Una gestora de Madrid se hizo cargo de la situación mientras no se llegaba a un acuerdo sobre quién debería tomar las riendas del centro. Casal fue nombrado en junio y su etapa ha durado menos de ocho meses.
En este caso, informan desde el comité de empresa, “non sabiamos nada, foi unha sorpresa”. De hecho unos días antes, el propio secretario general, en una de las reuniones periódicas que mantiene con los centros, le avanzó a la representación social que visitaría la ciudad naval para conocer el centro y recoger sus demandas.
“O ambiente segue sendo o mesmo, non se destensou coa súa chegada”, apuntan las mismas fuentes, que recuerdan que persisten una serie de problemas “enquistados” que en su momento llevaron a trabajadores y usuarios a salir a la calle para denunciarlos. “Hai unha falta evidente de persoal de enfermaría –sen ninguén que o atenda na quenda de noite–, o centro está obsoleto e hai unha clara sobrecarga de traballo” entre una plantilla que, además, “vai cumprindo anos e comeza a haber un absentismo. Non hai que esquecer que este é un traballo moi físico”.
Según el comité, el Imserso le ha trasladado que el nuevo director o directora estará en su puesto en un plazo de dos meses.
El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Ferrol tiene, según el informe de 2023 del Imserso, capacidad para 102 residentes, además de otros diez en régimen de media pensión. Sin embargo, el comité de empresa explica que en estos momentos las plazas cubiertas no llegan a 70 y la entrada de nuevos usuarios está bloqueada. El centro tiene una RPT de unas 150 personas.