Las líneas urbanas de servicio de transporte colectivo experimentan un incremento en el número de usuarios en aquellas jornadas de gratuidad vinculadas con los “Días sin coche” que se celebran anualmente en torno a la Semana de la Movilidad. En 2020 ese incremento fue de un 54,45 total frente al aumento en un 33,4% del pasado 2020.
El balance de estas actividades se abordó ayer en la comisión de Urbanismo, en la cual el responsable de Mobilidade, Julián Reina, dio cuenta de un informe en el que se recogen los datos del uso del autobús urbano durante estas jornadas en los dos últimos años.
De ese modo, se hace una comparativa en 2020, entre el 22 de septiembre –día sin coches– y el día 15 del mismo mes, mientras que en 2021 se comparan los usuarios del día 21 y el 14 de septiembre. En las cuatro líneas en la que se promovió la gratuidad –B, C, D y F– se detectó un elevado aumento del número de viajeros, especialmente en el caso de la línea que une Canido y los hospitales –la D–, en la que el porcentaje de incremento de viajeros en 2021 fue de casi un 200% – concretamente 199,1 %–.
Frente al aumento de viajeros en las líneas gratuitas, que son las que pasan por el concello ferrolano, aquellas que mantuvieron su tarifa habitual sufrieron también un aumento en 2020 –un 21,8%– mientras que el año pasado apenas hubo variación, de hecho incluso disminuyó un poco –un 0,4%–.
El concejal de Mobilidade valoró los resultados de estas acciones que pretenden, recordó, “chamar a atención da cidadanía sobre necesidade de empregar medios de mobilidade máis sostibles, como é o transporte público, xa que o uso indiscriminado do coche dentro dos cascos urbanos provoca danos á saúde e prexuízos para o medio ambiente”.