El Instituto Galego de Información en Acuicultura –Igafa– de la Illa de Arousa cuenta estos días con dos huéspedes de procedencia ferrolana: Coviña y Comba.
Coviña es una tortuga común que quedó atrapada en las redes de un barco pesquero el pasado 13 de enero en la zona de Cabo Prior. El equipo veterinario de la Rede de Varamentos de Galicia se encargó de la revisión inicial antes de que tuviese que ser ingresada en la UCI de Cemma –Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños–, donde estuvo en observación hasta que se constató que podía ser traslada a las instalaciones del Igafa. Allí concluirá su rehabilitación antes de ser devuelta al mar.
Además de Coviña, en las mismas instalaciones se cuida ya al león marino Comba, una hembra cachorra que apareció en la playa de Santa Comba el pasado mes de enero y que pasó también por las instalaciones móviles de Cemma y por la UCI de Nigrán, ya que presentaba síntomas de desnutrición. La evolución favorable del ejemplar hizo que estos días haya podido ser trasladada a la piscina de agua marina del Igafa para completar la segunda fase de recuperación.
No son los únicos residentes en este instituto actualmente, ya que junto a ellos se encuentran, además, las tortugas Nemiña y Ferdylan, por lo que es la primera vez que el Igafa acoge a la vez a tantos animales.
Todos ellos disponen de su propio espacio y son tratados por profesionales y alumnos, que se forman en aspectos relacionados con el cuidado marino.