Al grito de “Ferrol Mola, mola mucho”, dejaba en las últimas horas la ciudad el reportero de viajes Francisco Contreras (Madrid 1972) camino de Pontedeume y Betanzos, desde donde seguirá mostrando al mundo, bajo su particular punto de vista, aquello que, a su parecer, no deben perderse si visitan la zona.
El polifacético periodista y viajero muestra en estas jornadas a sus miles de seguidores y a los oyentes de su sección “La España mágica” –del programa de Onda Cero Más de Uno, que dirige y presenta Carlos Alsina con Begoña Gómez de la Fuente–, que lleva más de una década en antena, las particularidades de las rías altas, ya que a su entender las bajas son mucho más conocidas y por ello menos misteriosas. En su programa se encarga de eso precisamente, de centrarse en lo diferente, en lo que tal vez pueda pasar desapercibido para el viajero común.
En su sección procura “viajar con la mirada de lo histórico, lo astronómico, lo artístico o lo medioambiental, pero también con la mirada de lo mágico, dado que lo mágico atesora en sí mismo cualquier perspectiva turística ya que se centra a su vez en lo patrimonial, lo monumental, lo histórico, lo gastronómico, lo etnográfico ....”
Gran conocedor de Galicia, ya que una parte importante de su familia es de Monforte de Lemos en Lugo, decidió encaminar sus pasos hacia esta zona de la geografía gallega, y mostrar a sus seguidores la belleza que atesora.
“Es que aquí está el santuario de peregrinación más antiguo situado a orillas del mar como San Andrés de Teixido; un lugar tan fascinante como Cabo Ortegal, recientemente nombrado segundo xeoparque de Galicia de los 190 que hay en todo el mundo, una maravilla, como decía Ptolomeo, es el trileuco, la línea divisoria entre el Cantábrico y el Atlántico ... y si uno pone como centro base una ciudad que para mí es tan conocida como olvidada por muchos, ya que se asocia mayormente a su base militar, he de decir que tiene un museo fascinante sobre la construcción naval, pero tiene muchas cosas más, y eso es lo que he intentado contar en la radio estos días y seguiré haciéndolo, como haré también a través de mis redes sociales, que para mí son una forma de complementar mi trabajo”.
Sus programas se han centrado en San Andrés de Teixido y el Cabo Ortegal pero también ha recorrido, y le ha entusiasmado conocer el castillo de San Felipe, “increíble ese baluarte que era parte del triángulo de fuego... he recorrido también un barrio fascinante lleno de magia y color como Canido con sus más de 500 Meninas, un logro que Hermida ha sacado a la luz y al que se han sumado artistas varios dejando huella con esa deslumbrante creatividad... He cogido la lancha de Paco (lancha de Mugardos), el barquero de Ferrol, ya que su padre y su abuelo cruzaban la ría, y él, en pleno siglo XXI, sigue haciendo lo mismo".
Grandísimo conocedor del Camino de Santiago, sobre el que ha escrito y hablado largo y tendido –su novela Guía mágica del Camino de Santiago va ya por la quinta edición–, ha destacado también de su visita a la urbe naval que en el mismísimo puerto de Curuxeiras, muy cerca del histórico Arsenal militar parte el Camino Inglés, una de las rutas que más crece.
Durante sus cinco días en Ferrol también ha tenido tiempo para disfrutar de la gastronomía local. “Pocos peregrinos sabrán que hay más pulpos que el que se hace á feira, y que pueden coger la lancha e ir a Mugardos y probar esa excelente receta del pulpo a la mugardesa, después vuelven y en unos minutos se instalan de nuevo en el albergue, que es una instalación que acaba de abrir”. No se atreve a decantarse por la receta tradicional o la que pudo degustar estos días en Mugardos. “Es como cuando te preguntan si quieres más a mamá o papá, yo creo que se puede disfrutar de ambas preparaciones”.
Igualmente maravillado ha quedado tras su visita al Museo de Historia Natural, “un auténtico gabinete de maravillas, con sus vitrinas a la antigua usanza, de cristal y madera con sus oportunas anotaciones”.
Sostiene que en su caso tiene claro que Ferrol es el lugar perfecto para un fin de semana, una escapada o para convertirse en el punto base desde el que descubrir parte de este territorio sobrado de esa magia que tanto le gusta mostrar a este experto viajero al mundo.
Este reportero de viajes madrileño también tiene palabras para quienes piensan que descubrir al mundo estos pequeños tesoros es contraproducente. “En todos mis viajes el respeto es lo primero, respeto por los templos, por las personas, por sus costumbres, viajar así no puede hacer daño a nadie”, asevera.