El remolcador de altura “Mahón” (A-51) ya forma parte de la historia de los buques que prestaron servicio en la Armada. Este jueves se oficializó el acto de despedida de este barco, que suspende por completo su vida operativa tras casi 43 años presentado servicio.
Para tal ocasión el muelle número 2 del Arsenal Militar acogió el evento en el que se escenificó el pase a la reserva de este buque, acto que presidió el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, que fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos.
El “Mahón” siempre ha tenido su base en Ferrol, donde permanecerá un tiempo más, hasta que se conozca su destino final, seguramente su desmantelamiento, como ya ha ocurrido con otras unidades de la Armada que han causado baja. En los próximos días se procederá también a eliminar la marca de identificación que figura en su costado.
Como es costumbre en otros actos militares similares al de ayer sonó el himno, se realizó el pertinente desfile, se procedió al que será el último arriado de la bandera nacional en el remolcador, la Guardia Militar se hizo cargo del buque –que queda ahora bajo su custodia hasta que se desguace–, se entregó la bandera nacional al Almirante Jefe del Arsenal y también hubo un momento para cantar el himno de la Armada.
Al finalizar no fueron pocos los que quisieron guardar un recuerdo con el “Mahón” de fondo, haciéndose fotos. Cabe citar que en el acto estuvieron presentes antiguos comandantes y miembros de la dotación del remolcador, entre ellos el propio Ajema que comandó el “Mahón” entre los años 2000 y 2001.
La lluvia hizo acto de presencia, amenazante durante los prolegómenos, lo que obligó a la banda del Tercio Norte a resguardarse bajo una de las carpas dispuestas para la ocasión y justo allí, bajo cubierta, hicieron sonar el himno nacional para recibir al Almirante Jefe del Estado Mayor (Ajema) que presidió un acto pasado por agua, sobre todo en el momento de arriado de la bandera del “Mahón”, que ni los paraguas podían soportar la fuerza de la lluvia y el viento.
Durante el acto se recordó también a los fallecidos que tomaron parte de la dotación del remolcador. Asimismo, el Comandante de desarme, se encargó de recordar los 42 años y diez meses de servicio de “Mahón”, habiendo tenido 35 comandantes y 413 miembros de sus dotaciones, algunos de los cuales lo hicieron en varias ocasiones.
El “Mahón”, antiguo “Circus”, fue el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas que se construyó en 1977 en los denominados Astilleros del Atlántico en Santander. No llegando a prestar servicio para la compañía que contrató su construcción, el buque pasó a formar parte de la Armada en 1981.
Durante su vida operativa ha realizado numerosas acciones, las últimas relacionadas con la vigilancia y seguridad marítima. El “Mahón” tomó parte en numerosas operaciones de salvamento; estuvo presente en el conflicto del fletán en el 95, desempeñó numerosas labores de vigilancia y desde los años 90, tras realizarse modificaciones para mejorar su capacidad como patrullero amplió también sus servicios.