Marcos Méndez (1976), periodista freelance natural de Lugo y centrado en la actualidad en la cobertura de la guerra de Ucrania, es el ganador del XIX Premio José Couso de Liberdade de Prensa, galardón en homenaje al cámara ferrolano asesinado en 2003 mientras cubría la guerra de Irak. Así se informó desde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), promotor, junto al Club de Prensa de Ferrol, del galardón, que también cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol.
La candidadutura de Méndez resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad del voto de calidad del presidente del jurado. La organización destacó que las tres candidaturas eran merecedoras del galardón, reconociendo su labor periodística, y aprovecharon para recordar que la situación en países como Ucrania, Irán o Afganistán suponen un "panorama mundial difícil para os xornalistas, pero aínda peor para as xornalistas".
Insisten en el llamamiento a las autoridades para que pongan todos los medios para defender la libertad de prensa y el derecho a informar y reclaman, una vez más, que se esclarezcan los asesinatos de José Couso y Taras Protsyuk, así como la situación judicial de Pablo González, nominado al premio el pasado año y que desde febrero de 2022 se encuentra en una cárcel polaca. La entrega del galardón tendrá lugar a principios del próximo mes de mayo.
Marcos Méndez Moreira es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Posee un máster en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense y el de Industrias Creativas de la Universidade de Santiago de Compostela. Realiza su doctorado con un trabajo audiovisual sobre el tratamiento en TVE del VIH durante los treinta primeros años de la epidemia.
En 1996 inicia su trayectoria profesional en medios de comunicación, desde 2010 como periodista freelance para la TVG, Radio Galega, laSexta, Tele5, Cuatro, Alianza Informativa Latinoamericana y Tv Caracol. Su trabajo lo ha llevado por cinco continentes, desde donde informó de acontecimientos como las Olimpiadas de Sydney o la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma.
Desde febrero de 2022 cubre la guerra de Ucrania. Realizó cobertura de la crisis de refugiados, para llegar a mediados de marzo a Kíiv, con el inicio del asedio a la capital, y fue de los primeros informadores que entraron en Bucha la mañana del 2 de abril, destacan desde el CPXG.